Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Cultura Presentan en Filadelfia exposición sobre los primeros años de Juan Soriano

Hoy se cumplen dos años de la muerte del pintor, escultor y grabador jalisciense

Presentan en Filadelfia exposición sobre los primeros años de Juan Soriano

Presenta el Museo de Arte de esa ciudad 14 obras de su primera etapa creadora

En este año podría ser inaugurado en Polonia un jardín escultórico en su memoria

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Juan Soriano, en imagen de archivo, en su taller al norte de la ciudad Juan Soriano, en imagen de archivo, en su taller al norte de la ciudad Foto: Yazmín Ortega Cortés

Este 10 de febrero se cumple el segundo aniversario luctuoso del pintor, escultor y grabador Juan Soriano (1920-2006).

La efeméride antecede la inauguración, el jueves 14, de una exposición de su obra temprana en el Museo de Arte de Filadelfia.

Fragile Demon: Juan Soriano in México, 1935-1950 (Demonio frágil: Juan Soriano en México, 1935-1950) se titula la muestra de 16 piezas, curada por Edward J. Sullivan, Michael Taylor y Emily Hage, la cual viene a ser la primera exhibición de su tipo en un museo de envergadura de Estados Unidos.

De los cuadros incluidos, cuatro son propiedad del museo: Niña muerta (1938), Naturaleza muerta (1942), Muchacha con una máscara (1945) y Muchacha con un ramo (1946).

Según la información proporcionada por el recinto, “aunque Soriano mantiene una posición crítica dentro de la historia de la pintura y escultura mexicanas a partir de los años 30 del siglo pasado hasta su muerte, su arte casi no se conoce fuera de México”.

Mientras exposiciones recientes sobre Soriano han presentado sus pinturas y escultura a partir de 1950 en adelante, muy pocas se han concentrado en “las pinturas excepcionales del artista de los años 30 y 40”.

Estas obras –retratos de amigos y familia, imágenes de niños, naturalezas muertas y paisajes– ofrecen una variación distintiva sobre los temas y estilos artísticos que llamaron la atención de los contemporáneos del artista jalisciense.

Diálogo creativo

Al trasladarse de Jalisco a la ciudad de México en 1935, Soriano “entabló un vivo diálogo visual y personal con Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Además de responder al arte de esos prominentes artistas mexicanos, Soriano se sirvió de su gran interés por el arte popular e indígena, así como del cubismo, el expresionismo alemán, el fauvismo y surrealismo, para crear su propio estilo personal de realismo romántico”.

Por otra parte, Marek Keller, compañero de Soriano, hace votos para que en otoño de 2008 pueda inaugurarse el jardín escultórico en Polonia dedicado a la obra de Juan. Antes de que el artista falleciera, Keller adquirió un terreno de siete hectáreas de “bosques y dos lagos”, incluidas una casa y dos graneros, a 30 kilómetros de Varsovia.

No lo compró con la idea de poner más de una o dos esculturas de Soriano, pero a raíz de su muerte se le vino la idea de ampliar el proyecto.

Las “12 o 14” esculturas ya están colocadas en sus lugares, una “preciosa” puerta da entrada al jardín, el granero-galería está listo, la casa está terminada, pero Marek sigue inventando “paseos entre una y otra escultura”.

Legado para los niños

El responsable de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller tiene especial interés en que grupos escolares visiten el Jardín Escultórico Juan Soriano. Ese deseo se remonta a los recuerdos de su propia niñez:

“Los niños son felices cuando tienen la oportunidad de salir de su sala de clases. Me acuerdo cuando visitábamos, por ejemplo, un río, con una maestra que sabía de plantas, peces y ranas. Agarrábamos unas hojitas y le preguntábamos ‘qué es esto, cómo se llama, dibújamelo’”.

En el granero-galería piensa tener una televisión donde pondrá “unas películas en las que habla Juan. Tengo que escoger algunas en las que no diga muchas groserías, ¡pobres niños!, porque las voy a traducir al polaco”.

De acuerdo con el entrevistado, se mantiene el interés por la obra del jalisciense, sin embargo, cada día hay “más y más falsos”, entre dibujos, cuadros y esculturas.

Por lo pronto, el 25 de febrero se inaugurará en Hong Kong la exposición itinerante Juan Soriano en papel, bronce, plata y tapiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.