Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian obra ecocida planeada en Zihuatanejo

El pueblo de Zihuatanejo, Guerrero, el cual cuenta con una hermosa bahía, está siendo amenazado por intereses políticos. Zihuatanejo se ve amenazado en su economía y en su identidad como puerto turístico apacible, adonde vienen los turistas a ver a los pescadores atracar sus lanchas. Los gobiernos estatal, federal y municipal quieren construir un muelle de cruceros adentro de la bahía, que dañará el ecosistema de la ya contaminada zona por la negligencia de años de las autoridades. Aquí debemos mencionar que es área de corales y hay manglares, los cuales también piensan dragar con la construcción de este muelle, por lo cual solicitamos de manera urgente difundir este problema, que nos atañe desde hace casi 20 años y en el que debido al tráfico de influencias no hemos podido avanzar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes maneja este asunto del muelle de cruceros como una obra pública; sin embargo, va para un desarrollo inmobiliario particular, el cual tiene una concesión amañada desde 1993.

El Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo. Hercilia Castro Balderas, área de prensa y enlaces


Teme por su empleo

Que la economía mexicana no se verá golpeada por el efecto recesivo estadunidense, pamplinas. Lo cierto es que algunas empresas, como la mía, de reconocida marca automotriz, ya nos anuncian un próximo recorte de personal por la crisis de aquel país. ¿No que no?

Hace unos días el Presidente no dejaba de señalar nuestras fortalezas y de apaciguar todo rumor sobre lo que se viene para la economía mexicana. Sin embargo, lo que ocurre es todo lo contrario; debió habernos alertado para que programáramos nuestro gasto y valorado el ahorro. Las falsas expectativas que han cacareado han formado un oasis, que pronto se diluirá, dejando a los mexicanos en su justa realidad.

Por lo pronto, ya estoy resintiendo los efectos de un próximo despido masivo en mi planta laboral. Ojalá y no me quede sin empleo, porque de lo contrario preguntaría al Presidente qué pasó con tanta algarabía de nuestra economía nacional.

Fernando Mérida Gutiérrez


Respecto de la huelga de la UAM

El compromiso que tenemos los académicos de la UAM se ha hecho patente en los resultados que la universidad sigue aportando a la sociedad. El ejercicio de la huelga es una salida válida para lograr generar acuerdos consensuados entre los representantes de los trabajadores y las autoridades, ambos de la universidad. Como académico sindicalizado me queda claro el ejercicio de un autoritarismo que se refleja en la falta de transparencia y aplicación de criterios fuera de contexto académico. Esta actitud hacia quienes hacemos la labor sustantiva de la universidad (la docencia y la investigación) afecta finalmente a los estudiantes, quienes son la razón de ser de la institución.

Los recursos que se obtienen del erario deben ser escrupulosamente aplicados para el quehacer universitario. Las autoridades universitarias tienen la misión de cuidar dichos recursos y velar por que sean eficientemente utilizados en docencia e investigación. Sin embargo, es innegable el discrecional uso de los recursos, así como el impresionante número de plazas de confianza y sus sueldos. ¿Acaso no vislumbran las autoridades que el bienestar del equipo humano es crucial para un sano desempeño de las funciones de la universidad?

Deseo que las autoridades universitarias reflexionen sobre el momento en que se encuentra el país, y valoren la importancia que tiene la universidad pública en el futuro de la sociedad.

Javier Aldeco-Ramírez, académico miembro del SITUAM


Respuesta del GDF

Con relación al contrato de arrendamiento de las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, le informo que se arrendaron dos pisos del inmueble de Patriotismo número 671, que constan de 3960.58 metros cuadrado en su totalidad, con un precio de 191 pesos con 11 centavos por metro cuadrado, más IVA ($870 mil 441.96 mensuales); con vigencia del primero de octubre de 2007 al 31 de diciembre de 2008 y que cuenta con autorización de Patrimonio Inmobiliario y con justipreciación. Asimismo, la Secretaría de Finanzas en 2007, por conducto de la Subsecretaría de Egresos, llevó a cabo una ampliación líquida al presupuesto de la dependencia en cuestión.

Además de la evaluación efectuada se solicitó la copia de la documentación legal del arrendador (Promotora Rentimex, SA de CV), copia del dictamen de justipreciación; requisición; oficio de suficiencia presupuestal, Circular UNO 11.3.1; Circular UNO 11.3.4; copia del oficio de autorización de bianualidad; acciones para mejora, acondicionamiento, adaptaciones e instalaciones realizadas al inmueble que impliquen erogación de recursos, y la información de la ruta crítica proyectada para el cambio; así como la solicitud de verificar las fechas establecidas en el instrumento jurídico con inicio de vigencia del primero de octubre, la justipreciación 17 de octubre, y la firma del contrato 18 de octubre (CFDF 469 fracción II).

Este día se llevó el cuarto recorrido y se pudo constatar las adecuaciones realizadas, en las que se estima un 80 por ciento de avance. El director de Administración plantea que el cambio será entre la segunda y la tercera semanas de febrero. En tanto que el almacén central de la secretaría realizó al 100 por ciento el movimiento de bienes y materiales, derivado al próximo inventario. En las instalaciones actuales (Periférico Sur 2769), aunque son espacios reducidos se observa una limpieza aceptable y el deterioro es inherente a la edad del inmueble; además, se cuenta con servicio de limpieza y garrafones de agua.

Atentamente

Ricardo García Sainz, contralor general del Gobierno del Distrito Federal (GDF)


Invitaciones


Foro del FNCR

El Frente Nacional Contra la Represión hace una invitación para participar en el foro Contra la Reforma Judicial, el lunes 11 de febrero en el salón Zona C de los Cristales en la Cámara de Diputados (junto al restaurante Ávila), edificio G (por la entrada principal), a partir de las 9:30 horas. Se promoverá y enriquecerá el posicionamiento del FNCR respecto de la reciente iniciativa de reforma judicial, con la siguiente orden del día: a) Posicionamiento del FNCR ante la iniciativa de reforma judicial. b) Comentarios y aportaciones. Informes: [email protected].

Frente Nacional Contra la Represión.


Contra la reforma judicial

Jornada informativa sobre acciones constitucionales para impedir la aprobación definitiva del ingreso a domicilio particular sin orden de juez e incomunicación a personas detenidas, primera audiencia y pruebas en los amparos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. Folios y audiencias en los amparos contra la Ley del ISSSTE. Este domingo 10 de febrero a las 14 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Información con Roman Díaz Vázquez, José T. Cardoza, María Teresa Guzzi, Alejandro Jiménez López, Marco Pacheco, Rafael Olivera, Lázaro Ucmas, J. Diego Malagón, Reyna Méndez y Arturo Paz, entre otros: 5489-1275, (044-55) 3934-4597, (044-55) 1144-4206; [email protected]. Formatos en www.pcmdeapimac.org.

La Plataforma Constitucionalista de México (PCM de la APIMAC) y otras organizaciones.


Proyección de documental

En solidaridad con el movimiento campesino en México proyectaremos ¡Vamos al grano!, cuidado con el maíz transgénico, documental del Grupo Estudios Ambientales sobre la manipulación genética que realizan las grandes trasnacionales para la transformacón de plantas y cultivos, con sus dañinas consecuencias. Domingo 10 de febrero a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.