Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Capital Durante 2007 se registraron 78 balaceras con hampones: SSP-DF

Poco más de la mitad ocurrieron en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero

Durante 2007 se registraron 78 balaceras con hampones: SSP-DF

Ocho sujetos muertos, 113 detenidos y 49 que lograron darse a la fuga, el saldo

Agustín Salgado

Ampliar la imagen De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 22 de las balaceras que se registraron el año pasado se originaron durante intentos de robo de automóvil De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 22 de las balaceras que se registraron el año pasado se originaron durante intentos de robo de automóvil Foto: La Jornada

Durante 2007 se registraron 78 enfrentamientos a balazos entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y presuntos delincuentes. Las demarcaciones donde ocurrió el mayor número de casos fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Al realizar un balance de las acciones de mayor impacto, la corporación policiaca informó que en los 78 casos, ocho sujetos resultaron abatidos, se detuvo a 113 personas y 49 lograron darse a la fuga.

El informe establece que en 13 de las 16 demarcaciones políticas se registró por lo menos un enfrentamiento y que en las tres delegaciones mencionadas se concentraron 41 hechos, lo que representa 52.5 por ciento del total.

Con respecto a los delitos que originaron las balaceras, se informó que 22 de ellas fueron por robo de automóvil; 10 a negocio; siete por asalto a cuentahabiente; igual número por el delito de lesiones y seis por robo a transportistas.

Otros de los ilícitos que derivaron en enfrentamientos armados fueron secuestro exprés, robo a casa habitación y portación de arma de fuego.

Los meses más violentos de 2007 fueron febrero y mayo, con 13 enfrentamientos cada uno, seguidos por marzo, con 10, y junio, con 8.

La SSP-DF no informó cuántos de sus elementos resultaron heridos.

Enfrentamientos en Tepito

Ayer por la mañana se registraron dos balaceras en calles del barrio de Tepito, que dejaron como saldo dos personas detenidas.

En el primer caso, los tripulantes de la unidad A1120, adscrita a la Dirección General de Acciones Preventivas, reportaron a su centro de mando que al circular sobre Eje 2 Norte se percataron que del predio ubicado en el número 23 salieron corriendo tres sujetos.

Los individuos hicieron caso omiso a la orden de que se detuvieran y se dirigieron hacia una camioneta de la marca Honda CRV, con matrícula 274 VLU.

Al intentar darse a la fuga, los individuos, que minutos antes asaltaron una empresa de paquetería, accionaron sus armas de fuego por lo que la agresión fue repelida.

Dos de ellos alcanzaron a subirse a la camioneta, en tanto que Josué Israel González Flores, de 19 años de edad, fue herido en el glúteo izquierdo y quedó tirado en la acera.

El encargado del negocio de paquetería informó que los delincuentes se llevaron alrededor de 50 mil pesos.

Minutos después el automotor utilizado para la fuga fue ubicado en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 2 Norte. En tanto que González Flores, a quien le fue decomisada una pistola Pietro Beretta calibre 40, con seis cartuchos útiles, fue trasladado al hospital de la Cruz Roja en calidad de detenido.

Por la tarde se registró el segundo caso, éste en la calle de Peralvillo y en el que estuvo involucrado un policía judicial.

La procuraduría capitalina informó que el policía ministerial se enfrentó con tres sujetos que viajaban en un Audi A3 con reporte de robo. Durante los hechos dos sujetos lograron darse a la fuga. Será el Ministerio Público adscrito a la Coordinación Territorial Tres donde se inicie la averiguación previa correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.