Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Perredistas se inclinan por “construir”

Senadores del sol azteca se sentarán a discutir la reforma del Estado, ofrece Navarrete

Perredistas se inclinan por “construir”

Emir Olivares Alonso

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Carlos Navarrete, se comprometió ante sus colegas Santiago Creel (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI) a que los senadores de su partido se sentarán sin tardanza a discutir los temas fundamentales para el país en el contexto de la reforma del Estado, promesa que fue bien recibida por el priísta y el panista.

“El país requiere de reformas y éstas o se acuerdan en el Congreso o no hay forma de poder impulsarlas. O se construyen en la pluralidad del Congreso con un presidente en las actuales circunstancias (que no tiene) mayoría parlamentaria, o dejamos pasar la oportunidad de lograr reformas fundamentales en la vida política y económica del país”, señaló el legislador.

Al participar en el seminario internacional ¿Cómo hacer que funcione el sistema presidencial?, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Navarrete aseveró que la “fuerza de izquierda” que representa el PRD tiene dos opciones en el actual contexto político: “o reformamos para preparar nuestro acceso al poder o bloqueamos para acelerar el desgaste del (actual) gobierno, acceder al poder y luego reformar desde el gobierno; yo me inscribo en la primera tendencia”.

El perredista manifestó que entre los temas a analizar están la relección de legisladores –con un tiempo límite para una correcta rendición de cuentas–, que los miembros del gabinete presidencial sean ratificados por el Senado y que se proponga que el secretario de Gobernación sea el jefe de ese cuerpo y que en su nombramiento exista opción a veto por parte del Legislativo.

Otras de esas reformas, destacó, serían la tramitación de leyes prioritarias y urgentes, establecer un régimen de responsabilidades al Ejecutivo y sus colaboradores en caso de que violen la Constitución, dar autonomía al Ministerio Público, modificar el esquema del Informe presidencial e inclusive reformar al propio Legislativo, propuestas presentadas minutos antes por Jorge Carpizo, ex procurador general de la República e investigador del IIJ durante su participación en el seminario.

Posteriormente, en entrevista, Navarrete aclaró que esta propuesta no significa que los legisladores de su partido analicen dialogar con Felipe Calderón. “Aquí no se ha abierto ningún diálogo con Calderón, se ha ratificado la voluntad del PRD de seguir transitando en los canales parlamentarios, sobre todo en el Senado, para explotar las reformas que hacen falta en el país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.