Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Militares y policías ocupan Navolato para hallar a homicidas de 4 preventivos

Vehículos del Ejército patrullan zonas conflictivas de la capital yucateca

Militares y policías ocupan Navolato para hallar a homicidas de 4 preventivos

De los corresponsales

Elementos del Ejército Mexicano, con apoyo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP) y corporaciones locales, patrullaron las ciudades de Navolato, Sinaloa –donde la víspera cuatro policías fueron ultimados a balazos– y Mérida, Yucatán, ciudad en la que recientemente se suscitaron hechos violentos ligados al crimen organizado.

Alrededor de 200 militares, agentes de la PFP y policías locales llegaron la mañana de ayer el municipio de Navolato, en busca de los homicidas de cuatro policías preventivos, entre ellos un comandante.

Los soldados, quienes se trasladaron en camiones y unidades tipo Hummer artilladas, instalaron retenes en los principales accesos a la ciudad y en algunas de sus comunidades más importantes, sin obtener resultados favorables.

Fuentes extraoficiales indicaron que los cuatro uniformados asesinados habían participado en un operativo la semana pasada, junto con personal de la PFP, en el que detuvieron a un grupo de personas armadas con las que tuvieron un altercado y a quienes se vieron obligadas a dejar en libertad. Esta versión no ha sido confirmada por la procuraduría estatal.

Luego de los recientes hechos violentos ocurridos en Yucatán, vinculados a la delincuencia organizada, alrededor de 200 soldados comenzaron a patrullar algunas zonas de la capital, Mérida, y otras regiones rurales, apoyados por la AFI.

Desde la madrugada de ayer, camiones del Ejército recorren zonas consideradas conflictivas, en especial la norte y la poniente, donde recientemente se perpetraron crímenes vinculados al narcotráfico.

La semana pasada, Juan Carlos Alvarado Naal, ligado a actividades del narco en el puerto de Progreso, fue decapitado y su cabeza, hallada al día siguiente en las instalaciones de Tv Azteca en Mérida.

En tanto, los cuerpos de tres jóvenes de 18 a 19 años, entre ellos el de una mujer, amordazados y atados de pies y manos, fueron hallados dentro de un vehículo estacionado en calles de la colonias Las Brisas, en Torreón, Coahuila.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue localizado el cuerpo de un hombre envuelto en una cobija. Además, pistoleros dispararon en más de 100 ocasiones contra la casa de Casimiro Meléndez, ex guardaespaldas de Francisco Ledesma, comandante operativo de la policía municipal, asesinado el mes pasado.

Por su parte, Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policiaca Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante una gira por Chihuahua para definir estrategias contra la ola de violencia que se vive en la entidad, dijo que la evaluación nacional realizada a las policías de los estados arroja resultados “frustrantes”.

Finalmente, la policía ministerial de Baja California capturó a Raúl Arturo León Gómez, abogado tijuanense acusado de cometer una decena de asaltos con violencia, a quien le fueron incautadas cuatro armas de fuego, entre ellas una R-15 y otra conocida como matapolicías.

Con información de Javier Valdez, Luis A. Boffil, Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Miroslava Breach y Antonio Heras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.