Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Intensifican persecución en Tamaulipas contra líderes del cártel del Golfo

Funcionarios aseguran que de jueves a viernes se capturó a 5 delincuentes

Intensifican persecución en Tamaulipas contra líderes del cártel del Golfo

Habrían detenido a un miembro relevante de esa organización del narco, trasciende

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

Los municipios de Matamoros, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, se convirtieron en la principal zona de persecución contra líderes del cártel del Golfo, toda vez que se han obtenido datos de que Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, “se está moviendo” en la llamada frontera chica, indicaron funcionarios federales tras la detención de al menos cinco presuntos delincuentes, persecuciones policiacas y militares en tramos carreteros y cateos realizados entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes en esa zona fronteriza.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado oficialmente del número de detenidos, pero trascendió que existe la presunción que entre ellos podría estar algún miembro relevante de esa organización criminal, y que por eso desde la madrugada, al menos un centenar de militares y agentes federales resguardan la sede del Ministerio Público Federal en Matamoros.

En acciones recientes se han decomisado otras 500 cajas de cartuchos de diversos calibres, 12 granadas, 29 paquetes de cocaína, 19 armas largas, 20 armas cortas y diversos aparatos de radiocomunicación.

En la noche del jueves y madrugada del viernes se dieron de al menos dos persecuciones, en una de ellas se detuvo a dos presuntos delincuentes y en otra más, una persona murió y la otra resultó herida. Pero, además, efectivos del Ejército realizaron cateos y rondines en diversas zonas de los municipios de Matamoros, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Luego de decomiso de cuatro toneladas de armamento y nueve de mariguana, la madrugada del jueves en el rancho El Mezquitito, en el municipio de Miguel Alemán, las cinco personas detenidas por militares, fueron trasladadas a la ciudad de México, donde rinden su declaración ministerial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con información oficial, los cinco detenidos fueron identificados como José Juan Manlio Valdés, Ramón Ortiz Ríos, Leobardo García Sánchez, Ramón Ortiz Miranda y René Canales Ortiz, los cinco son investigados por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Después de este aseguramiento, tanto agentes federales como efectivos militares, continuaron con otras acciones en contra del cártel del Golfo, y en ese contexto, al filo de las seis de la tarde, se suscitó una balacera en un retén carretero, toda vez que dos personas que viajaban a bordo de una camioneta trataron de darse a la fuga, por lo que los militares abrieron fuego y lograron dañar las llantas traseras de la unidad, lo que provocó la volcadura del vehículo.

El saldo de ese incidente fue un muerto y un lesionado. Hasta el momento se desconoce sus identidades. El herido fue trasladado a un hospital y puesto a disposición de la delegación de la PGR en Matamoros.

En la madrugada de este viernes, agentes federales y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trataron de detener para una revisión a dos camionetas en el kilómetro 287 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, en el entronque de la carretera Valle Hermoso-Francisco González, sin embargo los conductores hicieron caso omiso de la señal de alto, lo que derivó en una persecución a lo largo de 20 kilómetros.

Así se le dio alcance al vehículo con placas de Florida, Estados Unidos, y se logró la detención de José Juan del Toro Rodríguez –quien se desempeñó como chofer del ex alcalde de Matamoros, Mario Zolezi García–, y de Bernardo Garza Izquierdo.

A estos sujetos se les incautaron dos armas largas y dos cortas, 13 cargadores, 249 cartuchos útiles, seis teléfonos celulares y 20 mil pesos colombianos.

Tras esta detención, se emprendió otro operativo para dar con la unidad que logró darse a la fuga y poco después se logró ubicar una camioneta Hummer, ya sin tripulantes, en el kilómetro 202 del tramo carretero San Fernando-entronque La Urraca.

Al inspeccionar el vehículo, con placas de Tamaulipas, se localizaron 28 paquetes con cocaína, ocho aparatos de radiocomunicación, 12 granadas, 17 armas largas, 20 armas cortas, 62 cargadores y 500 cajas con cartuchos útiles de diversos calibres.

Estas detenciones fueron dadas a conocer oficialmente, pero fuentes oficiales señalaron que al menos habrían sido capturados otros tres presuntos integrantes del cártel del Golfo, y que entre ellos podría estar un importante miembro de esa organización.

Políticos tamaulipecos, sin vínculos con narcos: gobernador

En Campeche, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aseveró que el narco no ha penetrado en la política de esta entidad. “Yo casi puedo asegurar que en Tamaulipas, los alcaldes, los diputados locales y, en mi caso, cien por ciento, no estamos infiltrados por la delincuencia organizada”, declaró. Dijo también que han sido cesados 2 mil 400 elementos policiacos en la entidad, en el proceso de depuración de los uniformados a quien se retiró del cargo “por falta de confianza”.

De acuerdo con el diagnóstico del gobernador priísta, en su entidad avanza el combate al crimen organizado “y si hay enfrentamientos y este tipo de incidentes es porque se está combatiendo verdaderamente al crimen organizado”.

En entrevista, refrendó su apoyo a la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.