Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Acribillan a otro jefe policiaco en Michoacán; no hubo detenidos

Comando armado perpetró el asesinato a una semana de que se reforzó operativo

Acribillan a otro jefe policiaco en Michoacán; no hubo detenidos

Encuentran fosa clandestina en un centro nocturno junto a la carretera Los Reyes-Peribán

Exhuman tres cadáveres del sitio y hallan otro cuerpo en las inmediaciones del lugar

La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 8 de febrero. El director de seguridad pública del municipio Hidalgo, Cristóbal Juárez Malbéz, fue acribillado por comando armado, justo una semana después del relanzamiento de la Operación Conjunta Michoacán contra el crimen organizado, en la que participan unos 2 mil 500 soldados y efectivos federales que patrullan la entidad.

En los primeros minutos de este viernes Juárez Malbáez, sargento primero de infantería con licencia –quien asumió el cargo hace un mes–, se trasladaba a su domicilio, donde lo esperaban su esposa e hija, cuando al menos seis pistoleros le cerraron el paso y sin mediar palabra lo acribillaron, informaron fuentes de la procuraduría estatal.

De acuerdo con testigos, los agresores utilizaron fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo. La camioneta en la que viajaba el jefe policiaco recibió más de 50 impactos por ambos costados y la parte trasera, tres de los cuales se impactaron en la cabeza de Cristóbal Juárez.

Tras la emboscada, ocurrida cerca de las instalaciones de la feria y el panteón municipal, a media cuadra de la casa del jefe policiaco, los sicarios huyeron en una camioneta y un automóvil compacto.

Minutos después del atentado, arribó un patrulla de la policía municipal en la que, aún con vida, lo trasladaron al hospital Premier, donde murió finalmente.

Horas después, las fuerzas federales aplicaron un fuerte dispositivo de seguridad en dicho municipio e emprendieron un rastreo en la zona oriente del estado, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los responsables del crimen.

Juárez Malbáez ya había sido director de Seguridad Pública de Hidalgo en los trienios de los panistas Everardo Padilla, Sergio Solís, y ahora con José Luis Ávila Franco, quien lo ratificó apenas en enero.

En ese mes, dos miembros de la Agencia Federal de Investigación fueron ejecutados en el municipio de Acuitzio, y el pasado miércoles, en Parácuaro, un teniente coronel del Ejército murió al ser embestido por el vehículo de presuntos narcotraficantes que intentaban darse a la fuga.

Por otra parte, en el municipio de Los Reyes, personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva localizaron una fosa clandestina al interior de un centro nocturno llamado Prestige, ubicado un costado de la carretera Los Reyes-Peribán.

Hasta el cierre de esta edición se habían exhumado al menos tres cadáveres.

Asimismo, en las inmediaciones del centro nocturno fue hallado el cuerpo de una persona que fue torturada y degollada; sin embargo la PGR no confirmó si existe relación alguna entre esos casos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.