Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Un mito, la escasez de recursos para modernizar Pemex: PRD

Es la segunda empresa más rentable en el mundo

Un mito, la escasez de recursos para modernizar Pemex: PRD

Roberto Garduño

El argumento gubernamental en torno a la escasez de recursos en Petróleos Mexicanos (Pemex) para reinversión y modernización “es un mito insostenible”, porque la paraestatal es la segunda empresa petrolera que genera el mayor monto de utilidades a escala mundial, refiere la Coordinación de Desarrollo Económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Tan sólo en 2007 los ingresos petroleros del gobierno federal ascendieron a 880 mil 459 millones de pesos. Un análisis elaborado por el diputado Alejandro Sánchez Camacho señala que Pemex, sin descontar los impuestos que el gobierno le cobra cada año, se ha convertido en la segunda empresa petrolera más rentable del mundo.

“En 2006, los ingresos de Pemex superaron 102 mil millones de dólares y sus utilidades, antes de impuestos, alcanzaron 72 mil 100 millones, cantidad que sólo fue superada por la trasnacional Exxon, que obtuvo ganancias por 76 mil 300 millones de dólares en ese rubro”, dijo.

La tercera empresa mundial, la angloholandesa Shell, captó 53 mil 300 millones de dólares de utilidades antes de impuestos; es decir, 21 mil 800 millones menos que Pemex. La brasileña Petrobras ganó 24 mil millones de dólares en utilidades antes de impuestos.

En el caso de Pemex, el costo total de su operación es inferior a 10 por ciento de sus ingresos totales y su nómina representa apenas 3.5 por ciento de sus ingresos.

“Como el señor (Felipe) Calderón y sus cómplices parecen ignorarlo, es menester subrayar también que Pemex está considerada la décima empresa integrada del mundo, la tercera en producción y la undécima en reservas de crudo, la decimotercera en producción de gas natural y capacidad de refinación, y la segunda surtidora de crudo a Estados Unidos”, señaló Sánchez Camacho.

El análisis refiere que desde hace décadas los ingresos petroleros han sido utilizados como sustitutos de los impuestos que “debería entregar al fisco el gran capital nacional y extranjero”. De tal forma que 40 por ciento de la recaudación fiscal es aportada por Pemex.

La dependencia fiscal de recursos no se circunscribe al pago de impuestos y derechos, éste incluye el llamado superávit primario que se impone a la paraestatal con el fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

“En 2007 los ingresos petroleros de la administración federal, conforme a la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, alcanzaron 880 mil 459 millones de pesos y se calculó un superávit primario de 147 mil millones. Para 2008, se le impuso un elevado superávit primario por casi 135 mil millones de pesos. Al finalizar este año, Pemex tendrá congelados 457 mil millones, sin otro objetivo que financiar la ficción contable del equilibrio presupuestal.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.