Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Ve Cárdenas ambigüedad en la reforma energética

Pide aclarar términos para evitar el “boxeo de sombra”

Ve Cárdenas ambigüedad en la reforma energética

El gobierno carece de una correcta política petrolera, dice

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx, 8 de febrero. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el gobierno ha tenido una política equivocada en materia petrolera y advirtió que debe hacer un esfuerzo para recuperar su papel de conductor en el crecimiento económico del sector, “lo cual sería y será sin duda una garantía para el futuro de nuestro país”.

En cuanto a la reforma energética, Cárdenas dijo que en ambas posturas –cuando se habla de que es necesaria y de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe privatizarse– no dejan en claro qué se quiere decir con esto.

“Lo cierto es que cuando se habla de que hace falta una reforma energética, quienes lo señalan no están diciendo qué entien- den o qué quieren que se haga, qué es lo que se quiere modificar, qué es lo que no se pretende cambiar respecto de la situación actual”, comentó.

Por ello, apuntó, los actores políticos deben ser precisos y explicar “cuál es el cambio que debe darse en la política petrolera en particular, cuáles son los cambios que deben permanecer y que no entremos en lo que pudiéramos llamar boxeo de sombra, estar diciendo ‘estoy en contra’ cuando nadie del otro lado plantea posiciones como la privatización”.

Agregó que hasta el momento no conoce declaración de algún político importante que se manifieste en favor de la privatización, “por ejemplo, de los yacimientos, o privatizar la exploración o explotación del recurso petrolero, o que esté planteando que las refinerías se privaticen.

“Entonces, me parece que algo que no cabe en los sectores progresistas es estar haciendo este boxeo de sombra, sin tener una claridad o propuesta clara respecto de lo que se tiene que hacer o lo que no se tiene que hacer en esa materia.”

Cárdenas participó como ponente en la conferencia magistral Valores, principios y experiencias de los gobierno democráticos, y señaló que mienten quienes aseguran que Pemex no tiene dinero.

Detalló que el Congreso ya autorizó cantidades muy importantes para que se inviertan en ampliar las instalaciones y dar mantenimiento a Pemex; sin embargo, están retenidas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se pronunció por que se concrete un primer acuerdo en el que todos los actores coinciden: conceder autonomía de gestión a la paraestatal. “Que pueda manejarse sin depender de la Secretaría de Hacienda; de hecho, el secretario se ha convertido en tiempos recientes en director de Pemex y se hace lo que él dice”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.