Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Torreblanca y Godoy, por abrir energéticos a IP

Torreblanca y Godoy, por abrir energéticos a IP

Fabiola Martínez y Lorenzo Chim (Enviada y corresponsal)

Campeche, Camp. 8 de febrero. Gobernadores de extracción priísta y los mandatarios perredistas de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el electo de Michoacán, Leonel Godoy, se pronunciaron en favor de una reforma energética –con participación de inversionistas privados– que propicie mayor producción del hidrocarburo y la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que el Estado pierda la rectoría en este sector.

“Hay que acelerar los tiempos (de la reforma)”, comentó el gobernador de Colima, Silverio Cavazos.

Los ejecutivos estatales fueron entrevistados en esta capital, adonde viajaron con el fin de participar en la 34 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), misma que fue cancelada de última hora por el fallecimiento de Jorge Hurtado Oliver, padre del anfitrión, Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Los mandatarios de Guerrero y el electo de Michoacán mostraron distancia respecto a la postura de un sector de su partido y del movimiento en defensa del petróleo que encabeza el ex candidato presidencial Andrés López Obrador, respecto a la defensa total del carácter público de la paraestatal.

“Hemos insistido mucho –dijo Torreblanca– que el líder de la izquierda nacional (López Obrador) y los mandatarios estatales vamos en dos vías de acción, porque somos gobernadores para todos, no dirigentes de partido.

“Y aunque tratamos de llevar el ideario del instituto que nos puso en esta responsabilidad, no confundimos nuestro papel de armonizador de los esfuerzos de una entidad (…)”, insistió.

A su vez, Godoy señaló que es necesario establecer “una postura firme, pero institucional, porque apostamos por la modernización de Pemex, mas no en su privatización”. Asimismo, dijo ser respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores perredistas que se han manifestado en contra de la reforma energética, en los términos delineados hasta ahora por el presidente Calderón y los legisladores de PRI y PAN.

En tanto, Fidel Herrera, mandatario de Veracruz, urgió por una enmienda que incluya previsiones para la refinación del petróleo, como alternativa para el desarrollo, independientemente de la postura que presente el Ejecutivo federal. Coincidió con sus homólogos perredistas en que su gestión es independiente de la postura específica de partidos a los que pertenecen.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, también dijo que la reforma energética debe avanzar rápidamente.

Toma de pozos, “mediática”

Respecto a las manifestaciones en Tabasco en contra de la pretendida reforma energética, el gobernador priista de esa entidad, Andrés Granier, señaló que lo que ocurrió –en la semana que concluye—fue más “un asunto mediático”.

Dijo que primero es necesario conocer la propuesta de la enmienda en cuestión, pero en principio precisó que está en favor del capital privado para modernizar Pemex. “Efectivamente, hubo un conato de toma de pozos, pero fue más mediático, no han tomado ninguno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.