Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Pérez Esquivel demanda a cinco presuntos paramilitares

Agredieron a activistas que viajaban a Bolon Ajaw

Pérez Esquivel demanda a cinco presuntos paramilitares

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de febrero. El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj-AL), sección México, interpusieron una demanda penal contra cinco presuntos paramilitares por los delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas, ya que agredieron a una comisión de observación en la comunidad zapatista de Bolon Ajaw, el pasado 30 de diciembre.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y presidente internacional de Serpaj-AL, pidió a las autoridades mexicanas que investiguen lo ocurrido, deslinden responsabilidades y castiguen a los responsables.

En una carta divulgada en esta ciudad, el autor de Caminando junto al pueblo añadió que le preocupa “la existencia de grupos y organizaciones ‘civiles’ que actúan en la práctica como una fuerza paramilitar, generando terror y dolor en las comunidades, cerrando el espacio de los defensores de derechos humanos”.

Ernesto Ledesma, de CAPISE, informó que la demanda penal contra Juan Cruz López, Adolfo Cruz López, Manuel Cruz López, Samuel Moreno Estrada y Adolfo Moreno Estrada –residentes del poblado Agua Azul y “disidentes de la paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos”–, fue interpuesta esta mañana ante la fiscalía indígena.

Explicó que el 30 de diciembre los citados “agredieron” a los integrantes de una brigada de observación tierra y territorio –formada por representantes de CAPISE y Serpaj-AL, sección México–, que se dirigía a la comunidad zapatista de Bolon Ajaw, ubicada cerca de las cascadas de Agua Azul. Argumentó que la demanda se interpuso hasta hoy porque los sujetos no habían sido identificados y porque se tuvo que editar el video que se presentó como prueba.

Los afectados, dijo, entregaron al agente del Ministerio Público una videograbación –que fue presentada en la conferencia de prensa–, en la cual se observa cómo los paramilitares agredieron a los activistas. “Te vamos a coger, hija de perra”, “te vamos a coger, hija de puta”, se escucha que amenaza uno de los sujetos a una de las integrantes de la brigada. Según la denuncia, uno de los paramilitares mostró una pistola, mientras otros sacaban el aire a las llantas de la camioneta en que se transportaban.

Pérez Esquivel pidió que investiguen los hechos y se garantice “el derecho a la libertad de tránsito y de acción que haga viable los deseos de paz en estos territorios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.