Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Mundo Aprovecha Putin el último informe para elogiar su gestión en el gobierno de Rusia

Amenaza con “medidas de respuesta” por expansión estadunidense hacia sus fronteras

Aprovecha Putin el último informe para elogiar su gestión en el gobierno de Rusia

Confirma que pretende un maximato al delinear “la estrategia de desarrollo hasta 2020”

Seguirá siendo pieza vital en la política después del 2 de marzo, cuando habrá elecciones

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente Putin, después de una reunión sostenida ayer en el Kremlin El primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente Putin, después de una reunión sostenida ayer en el Kremlin Foto: Reuters

Moscú, 8 de febrero. En una nueva confirmación de que se va para quedarse –al menos, es su inequívoca intención–, el presidente Vladimir Putin utilizó hoy la tribuna del Consejo de Estado, en la última sesión en su calidad de titular del Kremlin, para hacer el panegírico de su gestión al frente del país los ocho años recientes y para delinear la “estrategia de desarrollo de Rusia hasta 2020”.

Al fijar ambiciosas y concretas metas para los próximos 12 años, el presidente saliente –impedido por la Constitución para optar por un tercer periodo consecutivo, pero que puede volver al Kremlin después de que su sucesor formal concluya un primer mandato de cuatro años–, confirmó que se propone seguir siendo pieza clave en el quehacer político local después del 2 de marzo, fecha en que los rusos elegirán a un nuevo mandatario.

El reciente ofrecimiento de Putin de ser primer ministro de Rusia, en el supuesto más que obvio de que su candidato a la presidencia, Dmitri Medvediev, resulte electo, adquirió hoy contornos más definidos que van mucho más allá de un simple espaldarazo coyuntural al cercano colaborador que decidió dejar en el Kremlin.

A juzgar por lo escuchado –el discurso fue televisado en vivo por los dos principales canales con cobertura nacional–, Putin busca que sus conciudadanos asocien a su gestión todos los éxitos –reales muchos, cuestionables no menos– en Rusia desde el año 2000 y da a entender que, lejos de retirarse de la política activa, tiene planes de gobierno para los siguientes tres periodos presidenciales, esté o no en el Kremlin.

Habrá que ver si Medvediev se resigna a ese papel secundario o reclama mayor protagonismo y poder. Por lo pronto, este viernes fue sólo uno más entre los asistentes a la reunión del Consejo de Estado quienes aplaudieron el desarrollo sostenido, los indicadores macroeconómicos, la integridad territorial y la estabilidad del país que Putin señaló como sus principales logros.

De cara al futuro, Putin quiere que el país deje de depender de los precios del petróleo y el gas natural, que logre construir “una sociedad con igualdad de oportunidades para todos” los rusos, que sea capaz de responder a los retos de nuevas tecnologías, que consiga revertir la crisis demográfica y pueda volver a situar la ciencia y la educación en la vanguardia mundial, entre otras muchas metas.

En el plano de la seguridad nacional, Putin advirtió que Rusia responderá a “las nuevas amenazas con la producción de modernos sistemas de armamento que no serán inferiores y en algunos casos superarán a los que tienen otros países”.

Lamentó que en el mundo esté cobrando fuerza “una nueva carrera armamentista, que no empezamos nosotros y que tampoco depende de nosotros”, y cuyo origen atribuyó a la expansión militar de Estados Unidos y sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras de Rusia, así como a la intención estadunidense de instalar componentes de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

“Al pasar por alto nuestras fundadas preocupaciones y utilizar las conversaciones que mantenemos como reuniones meramente informativas y una cortina diplomática para instrumentar sus planes, nos están obligando a tomar medidas de respuesta”, señaló Putin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.