Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Estados De $10 mil millones, pasivos de Pemex por daños ambientales en Veracruz

Pese a resarcirse algunas afectaciones, las aportaciones son insuficientes: Protección Civil

De $10 mil millones, pasivos de Pemex por daños ambientales en Veracruz

Estados, en riesgo por falta de mantenimiento de ductos y cambio de infraestructura, dice

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 8 de febrero. Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene pasivos con Veracruz por un monto estimado de 10 mil millones de pesos, pues si bien ha resarcido algunos daños ambientales ocasionados por accidentes en sus instalaciones, la remediación no ha sido suficiente, afirmó el subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

El funcionario señaló que hay zonas donde hubo derrames de hidrocarburo y contaminación al medio ambiente en las que la paraestatal no ha cumplido por completo su responsabilidad de remediar los daños e indemnizar a los afectados.

“Hay superficies en esas condiciones, como los humedales del sur, la laguna de Tamiahua, y es un tema que debemos debatir con funcionarios de Pemex, porque si no, nunca van a terminar con esa deuda que tienen con la entidad”, apuntó.

Marquez Hernández afirmó en entrevista que la mayoría de los problemas causados por derrames de combustible han sido provocados por la perforación clandestina de ductos.

“Hay siete tomas clandestinas que generan derrames y afectaciones al medio ambiente, pero también continúan los accidentes, e insistiremos ante Pemex para que cambie su estructura, que permita dar mantenimiento a sus ductos o de lo contrario los estados seguiremos padeciendo estos riesgos”, refirió.

Aunque los derrames de carburantes por tomas clandestinas son atendidos, lo grave es que no hay hasta ahora aportaciones para reducir el pasivo histórico de Pemex con Veracruz, en materia de daños sociales y ambientales.

“El pasivo ambiental de Pemex es más grave, pues alcanza cantidades cercanas a 10 mil millones de pesos y, pese a que tuvimos un acuerdo en 2005 a partir de un derrame en Nanchital, donde la paraestatal invirtió en la remediación, no han canalizado recursos para atender daños en los humedales del sur ni en la laguna de Tamiahua”, comentó.

Añadió que hay superficies dañadas por la actividad petrolera que necesitan una pronta intervención de Pemex, principalmente en los municipios de Álamo, Poza Rica, Tamiahua, Cerro Azul, Agua Dulce, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Río Blanco y Omealca.

Por otro lado, Ranulfo Márquez insistió en la necesidad de modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres, para que los recursos sean liberados con mayor rapidez para atender zonas de desastre natural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.