Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Estados Pide Coparmex extremar vigilancia de los paquetes de la elección de edil en Cancún

Preocupan protestas de militantes de las dos coaliciones que se dicen ganadoras, señala

Pide Coparmex extremar vigilancia de los paquetes de la elección de edil en Cancún

Perredistas denuncian maniobra priísta para alterar resultados en beneficio de su candidato

Mauricio Conde y Georgina Saldierna (Corresponsal y reportera)

Ampliar la imagen Frente al distrito 10, donde se resguardan los votos de la elección de edil en Cancún, una ex activista de El Chacho Zalvidea realizó un ritual santero en el que degolló una gallina negra para "alejar la violencia de Cancún" Frente al distrito 10, donde se resguardan los votos de la elección de edil en Cancún, una ex activista de El Chacho Zalvidea realizó un ritual santero en el que degolló una gallina negra para “alejar la violencia de Cancún” Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 8 de febrero. Hernán Cordero Galindo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Quintana Roo, demandó a las autoridades locales y federales extremar las medidas de vigilancia sobre los paquetes electorales que contienen las actas y boletas con los resultados de las elecciones del domingo pasado.

Cordero suscribió una carta abierta para externar su preocupación por el creciente clima de manifestaciones y exaltación de ánimos de militantes de las dos coaliciones que se han declarado ganadoras de la elección del municipio de Benito Juárez, donde se ubica ese polo turístico, y cuyos simpatizantes realizan sendos plantones frente a la sede del distrito electoral 10, donde se resguardan los 581 paquetes de la elección de alcalde.

La alerta se dio al tiempo que simpatizantes de la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD-PT-Convergencia), cuyo candidato a la alcaldía de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, tiene ventaja de 800 votos sobre Víctor Viveros Salazar, de la alianza PRI-PVEM, denunciaron que los priístas alquilaron la casa ubicada en la calle Cielo 37, atrás del consejo distrital, por donde podrían entrar para sustraer y alterar el contenido de los paquetes en favor de su candidato.

Dentro del inmueble oficial se encontraba Francisco Jaime Novelo, consejero presidente del distrito, quien refirió que “estamos trabajando en los informes de la elección de diputados, pues el proceso de cómputo será el domingo”.

Gabriela Lima Laurents, consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, deslizó que los paquetes sólo se abrirían para ver las actas que estén dentro y por tanto no hayan sido consideradas en el Programa Electoral de Resultados Preliminares, pero no para recontar los votos.

En medio de ambos contingentes, la llamada bruja de Corales, Maritza Burgos, ex activista de Juan Ignacio García Zalvidea y ahora simpatizante priísta, efectuó un sortilegio “para alejar los malos espíritus y la violencia”. Tomó una gallina negra, le cortó la cabeza y bebió su sangre, con la cual dibujó una silueta humana en el piso y una estrella de David, luego aventó un líquido naranja en la colindancia de los contingentes.

Reprueba el PAN protestas callejeras

En la ciudad de México, integrantes de la dirigencia nacional del PAN descalificaron el bloqueo de carreteras y del aeropuerto de Cancún que pretenden realizar sus militantes para exigir que se reconozca “su triunfo” en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En aquella localidad, el candidato del blanquiazul a la alcaldía, Joselín Ávila Correa, denunció irregularidades. Para exigir que se respete el voto, sus seguidores han realizado manifestaciones y amenazan con cerrar carreteras y la terminal aérea.

Gustavo Enrique Madero, senador y miembro del CEN panista, refirió que esas medidas sólo irritan a la población y nunca se logra el propósito buscado. Las protestas, puntualizó, deben ser cuidadosas y respetuosas de la gente. Además, siempre hay que agotar las instancias instituidas para resolver los diferendos. Creo que todavía los tiempos dan para que se pueda ir al instituto o al tribunal electorales, subrayó.

Ricardo García Cervantes, senador e integrante del CEN, consideró anacrónicas acciones como el bloqueo de las carreteras, pues ya existen mecanismos jurisdiccionales que permiten resolver cualquier diferendo. Es desde todo punto de vista reprobable el no agotar los cauces legales para irse a la rabieta o a la manifestación callejera, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.