Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Estados En enero, productos básicos subieron hasta 70% en Tlaxcala: comerciantes

Las cifras del BdeM se quedaron cortas; la inflación fue mayor a 1.02%, aseguran

En enero, productos básicos subieron hasta 70% en Tlaxcala: comerciantes

Tortilla, pan, carnes de pollo, res y cerdo, entre los 40 artículos que más se han encarecido

Lejanía de proveedores e intermediarismo, algunos factores que causaron la escalada, dicen

Carlos Avendaño (La Jornada de Oriente)

Ampliar la imagen En los mercados de la ciudad de Tlaxcala las amas de casa han resentido los incrementos en precios de varios productos de la canasta básica En los mercados de la ciudad de Tlaxcala las amas de casa han resentido los incrementos en precios de varios productos de la canasta básica Foto: Alejandro Ancona/ La Jornada Oriente

Tlaxcala, Tlax., 8 de febrero. Pequeños comerciantes aseguraron que el reporte emitido ayer por el Banco de México (BdeM), según el cual la capital de Tlaxcala tuvo inflación de 1.02 por ciento durante enero, se queda corto, pues algunos productos de la canasta básica se incrementaron hasta 70 por ciento, al grado que han tenido que reducir sus márgenes de utilidad para competir con las tiendas de autoservicio.

El BdeM reportó el jueves que esa ciudad fue la más cara del país durante el primer mes del año, al registrar inflación de 1.02 por ciento, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor en los costos generales de los productos, contra 0.46 por ciento de la media nacional.

Pero comerciantes entrevistados por La Jornada revelaron que la escalada de precios abarca todo tipo de productos. Por ejemplo: el costo al mayoreo del kilogramo de queso se elevó de 32 a 52 pesos; el de azúcar subió de cinco a siete u ocho pesos; la leche en bolsa, de cinco a ocho pesos, y la de caja entre 9.50 y 11.20 pesos.

El litro de aceite subió de 10 a 17 pesos en los dos meses recientes, y el único producto que mantiene su precio es el huevo, de entre 14.50 y 15 pesos.

Todo esto en una ciudad donde el sueldo promedio de un trabajador es de dos salarios mínimos, actualmente de 49.50 pesos. El incremento respecto de 2007 fue de apenas 1.90 pesos, pero éste apenas sirvió para el ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros autorizada por el gobierno que encabeza el panista Héctor Ortiz Ortiz, pues la parada mínima pasó de cuatro pesos en diciembre a 4.50 pesos en enero, un alza de 12.5 por ciento.

Entre los factores que provocan la escalada de precios en la capital, aseguraron los comerciantes, está el que tienen que ir a surtirse a la Central de Abasto de Puebla, donde adquieren los productos a menor costo, pero el intermediarismo es el que provoca que se eleven considerablemente los costos.

Otros sectores no están mejor. Productores de pan calcularon que el incremento en los insumos se elevó entre 20 y 30 por ciento en enero pasado, principalmente la harina, la manteca y mantequilla. Debido a ello elevaron a 1.50 la pieza de pan blanco y a 2.50 la de dulce; no obstante, algunos establecimientos consideran aumentarlos a dos y tres pesos, respectivamente.

El kilogramo de carne de res tiene un precio promedio de 70 pesos frente a 55 que costaba el año pasado; el de pollo oscila entre 50 y 45 pesos y el de cerdo está en 45 pesos.

Los mil 500 tortilleros de la entidad informaron que mantendrán en 8.50 pesos el kilogramo del producto “mientras podamos”; sin embargo, advirtieron que requieren apoyos del gobierno para mantener ese costo y no dañar más la economía de las familias que enfrentan una difícil situación económica.

En el área de servicios, los restauranteros y hoteleros de la capital están por ajustar sus tarifas, pues al igual que los demás sectores enfrentan un incremento en el costo de los insumos, aunque no quisieron adelantar el porcentaje.

El costo promedio de una habitación en la capital del estado es de 350 pesos la sencilla y de 450 pesos la doble.

En los restaurantes, un desayuno tiene un costo promedio de entre 50 y 80 pesos, la comida entre 50 y 90 y las cenas entre 50 y 70 pesos.

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que en enero puso en marcha la primera etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2008, con la finalidad de supervisar que los proveedores ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Entre los 40 productos de los cuales la dependencia revisa su precio se encuentran las tortillas, el pan, la carne de pollo, de res y de cerdo, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.