Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Cultura Seña y Verbo cumple 15 años de hacer un teatro con profundo sentido social

La compañía independiente festejará con el estreno de su decimosegundo montaje

Seña y Verbo cumple 15 años de hacer un teatro con profundo sentido social

Hemos tenido un papel determinante para combatir la marginación de los sordos, dice su fundador

¡¿Quién te entiende?! se escenificará en la sala Xavier Villaurrutia

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Actores de la compañía Seña y Verbo, fundada por Alberto Lomnitz, en una escena de la obra que presentarán en el recinto del Centro Cultural del Bosque Actores de la compañía Seña y Verbo, fundada por Alberto Lomnitz, en una escena de la obra que presentarán en el recinto del Centro Cultural del Bosque Foto: INBA/ José Jorge Carreón

Teatro del silencio, acaso es el mejor calificativo que le acomode a la propuesta que la Compañía Seña y Verbo ha desarrollado durante sus 15 años de actividad.

Sin embargo, sólo sería válido desde un primer acercamiento y bajo una mirada superficial, toda vez que el quehacer de esa singular agrupación independiente mexicana, integrada en su mayoría por actores sordos, dice mucho y tiene mucho más que decir.

Y no sólo desde el punto de vista estrictamente estético y artístico, que es el objetivo primigenio de la compañía, sino también como plataforma o herramienta política y social que, en muchos sentidos, ha dado voz a ese sector minoritario.

Por lo menos esa es la percepción del director escénico Alberto Lomnitz, fundador de la agrupación: “En nuestro trabajo prevalece la intención de generar el goce estético, porque somos ante todo gente de teatro y lo que nos importa es hacer buen teatro.

Exploración de nuevos lenguajes escénicos

“Seña y Verbo ha significado la oportunidad de hacer un teatro bilingüe usando la lengua de las señas, la cual resulta fascinante para el arte y el escenario, pues representa una posibilidad estética de explorar nuevos lenguajes escénicos.

“Pero, también, la compañía ha significado la posibilidad de hacer un teatro con profundo sentido político y social, porque los sordos son una minoría particularmente olvidada dentro del país, y en estos 15 años de existencia han ido cambiando las cosas, se ha generado un movimiento político muy importante dentro de la comunidad, en el cual la compañía ha jugado un papel esencial, palpable.”

Para celebrar su 15 aniversario, el cual cumplirá en un par de meses, Seña y Verbo realizará, el próximo 15 de febrero, “el estreno mundial” de la obra ¡¿Quién te entiende?!, decimosegundo montaje en su historia, el cual versa sobre la comunicación y la comprensión, a partir de sendas historias reales de tres personas sordas.

“Son historias que van mucho más allá de hablar de la sordera; buscan profundizar en el significado que tienen la comunicación y la comprensión para el ser humano, así como en subrayar cómo las principales barreras en esto las impone la sociedad”, señala Lomnitz, quien cuestiona que la sordera sea vista en términos sociales como un padecimiento, una tragedia o, en el mejor de los casos, como una discapacidad, cuando la mayoría de los sordos no se asume así, sino como una minoría.

“En la obra puede verse claramente que el problema en realidad no viene de la sordera, sino de la actitud general que muchos oyentes tienen hacia ella.”

¡¿Quién te entiende?! cuenta con la actuación de Lucila Olalde y Roberto de Loera, ambos sordos, además de Haydeé Boetto. La dirección escénica está a cargo de Alberto Lomnitz, mientras que la música fue escrita ex profeso por Eugenio Toussaint.

Las funciones tendrán lugar en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional) a partir del 15 de febrero y hasta el 27 de abril, jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 y domingo a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.