Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Cultura Falta escribir la historia de la última fase de la civilización maya, dice investigador

Habla Raúl Pérez López-Portillo, autor de un libro sobre ese pueblo “indómito”

Falta escribir la historia de la última fase de la civilización maya, dice investigador

Ana Mónica Rodríguez

La historia de la última fase de la civilización maya todavía no se escribe, señala el escritor Raúl Pérez López-Portillo.

Al respecto, el autor publicó una extensa investigación sobre el origen, esplendor y declive de esta poderosa, misteriosa y milenaria sociedad prehispánica, en el libro Los mayas: historia de un pueblo indómito (Silex Ediciones).

El objetivo, indica el investigador, es acercar al lector a las vicisitudes de un pueblo “indómito”, el cual sigue vivo y marginado en el sureste mexicano.

El hilo conductor planteado por el autor se sustenta en tres aspectos: la prehistoria (mesoamericana), la presencia española (desde el descubrimiento de América) y la etapa republicana (la sociedad propiamente mexicana).

Raúl Pérez López-Portillo, quien ha sido corresponsal en España durante tres décadas, comenta: “La última fase histórica de los mayas no está escrita aún; las diversas rebeliones que han salido a la luz muestran que su cultura sigue viva, en medio, si se quiere, de encendidas polémicas.”

La cultura maya –prosigue el periodista– todavía mantiene secretos, si se contemplan sus vestigios de piedra o cerámica; y si se habla de humanos que reinvidican derechos y justicia, aún más.

Ese pueblo prehispánico tuvo diversas expresiones, entre las que figuran la arquitectura, la astronomía y la ciencia, pero la menos conocida era su actividad guerrera. “Eran civilizaciones que combatían mucho con sus vecinos y ello las obligaba a aceptar otras culturas”.

El autor de Historia breve de México, explica que el pasado, presente y futuro de los mayas está descrito en su reciente libro, Los mayas: historia de un pueblo indómito.

Además, habla de los primeros habitantes y del mundo olmeca, así como de las otras culturas preclásicas, para aproximarse al origen del pueblo maya.

La transición, el esplendor y el colapso de esa civilización se entrelazan con diversas vertientes de la España imperial y la expansión territorial.

El descubrimiento de Yucatán, el mundo de la política y de los negocios, además del fin del mundo mesoamericano son aspectos mencionados por Raúl Pérez, los cuales enriquece con ilustraciones, citas poéticas y abundante bibliografía.

Posteriormente, el escritor analiza la historia del mundo maya en el siglo XX: la guerra de castas, Chichén Itzá y las revoluciones son temas que estructuran la parte final del volumen, que en sus últimas páginas aborda Las discordias en Centromérica.

El poder de la United Fruit, La guerrilla, La Iglesia católica, La revolución étnica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y De la selva al Zócalo de México son temas que el periodista radicado en Madrid refiere para concretar su texto sobre la situación actual de los mayas en el sureste.

“Los mayas actualmente sobreviven en condiciones muy difíciles en su propio territorio, viven olvidados de los mexicanos, son los más pobres entre los pobres, y cada muerte de un indígena es el inicio de la desaparición de una cultura y su tradición.”

Otro aspecto que describe Raúl Pérez López-Portillo es la aportación del caballo como animal útil e imprescindible para concretar la conquista, aunque su uso tuvo matices regionales. “En la parte sur de México no fue posible que los extranjeros anduvieran con ligereza y habilidad en terrenos difíciles y con demasiada vegetación; en cambio, en el norte, la geografía propició el uso de ese animal para avanzar y derrotar a los mexicas”.

El periodista ha publicado también biografías de José Clemente Orozco, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.

Pérez López-Portillo proyecta plasmar la historia de la civilización mexica y la gran Tenochtitlán en esta serie histórica de Silex, pero en tanto, su reciente volumen muestra a “los mayas como una de las culturas más avanzadas y aún llena de incógnitas.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.