Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Cultura Mostrarán la diversidad de la danza clásica, actual, urbana y folclórica

Anuncian la versión 10 de la muestra internacional de esa disciplina; será en Oaxaca

Mostrarán la diversidad de la danza clásica, actual, urbana y folclórica

Participarán 25 compañías de México, Argentina, Canadá, Chile, EU, India y España

Arturo Jiménez

Un programa que busca hacer un “resumen” de 10 años de trabajo y que en la diversidad combina compañías que van de la tradición a la vanguardia, además del requisito de contar con una “filosofía” y una propuesta desarrolladas, es el que tratará de ofrecer la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2008 en su décima versión.

Este festival de danza clásica, contemporánea, urbana y folclórica se realizará del primero al 9 de marzo en la ciudad de Oaxaca y contará con la participación de 25 compañías: 11 estatales, ocho nacionales y seis internacionales, provenientes de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, India y España.

Entre esos grupos figuran Tierra Independiente, A poc A poc, Abundanza, Ballet Moderno de México, Le Petit Ballet Jeune, El Escote, Ballet Folklórico Tochtépetl, Martín Inthamuo e Imago, entre otros.

La muestra se ofrecerá en foros de la capital oaxaqueña, como los teatros Juárez y Macedonio Alcalá, el Centro Cultural Santo Domingo y espacios públicos, como el corredor turístico o el jardín El Pañuelito, y también tendrá extensiones en lugares como Huajuapan de León, Ocotlán, Tlaxiaco, El Mazunte, Tonameca, así como la ciudad de Puebla.

Destacan actividades paralelas al encuentro, como exposiciones de fotos, ciclos de cine y video, conferencias, cursos y talleres.

El anuncio de la décima Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2008 se llevó a cabo este viernes en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y estuvo encabezado por Alicia Aguilar, directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

También estuvieron Andrés Webster Henestrosa, secretario de Cultura de Oaxaca y nieto del escritor Andrés Henestrosa, recientemente fallecido; Marco Antonio Silva, coordinador de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Gerardo Ibáñez, coordinador del encuentro.

Además, participó Pedro Maza, subsecretario estatal de Turismo, pues el festival busca integrar lo cultural con la promoción de visitantes al estado. Por ejemplo, esta muestra de danza, que se realiza en “temporada baja”, tuvo el año pasado un público total de 18 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.