Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Opinión sobre el IFE

Si el IFE es un instrumento de los ciudadanos y para los ciudadanos, se debería convocar a una consulta ciudadana para que los ciudadanos elijamos a nuestros auténticos representantes. Cualquier IFE que nazca de decisiones y componendas partidistas nunca podrá ser ni ciudadano ni imparcial... siempre será un Ugalde.

Carlos Noriega Félix


Postura de estudiantes de la UAM

Frente a la decisión del SITUAM de estallar su huelga hace unos días, estudiantes de las cuatro unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana llevamos a cabo una reunión el pasado martes 5 de febrero para discutir cuál sería la postura que, como parte de la comunidad universitaria, tomaríamos respecto al movimiento de huelga.

Tras discutir los motivos que condujeron al estallamiento de la huelga, analizar el discurso que en el contexto de la crisis económica nos amenaza y conscientes de que en la UAM los ataques contra la educación pública han avanzado en forma vertiginosa, los estudiantes hemos decidido no mantenernos al margen, defender nuestra “casa abierta al tiempo” y nuestra universidad pública.

No permitiremos que la forma mercantilista en la que quieren hacer funcionar nuestra universidad avance más. Nos pronunciamos en contra de los ataques al carácter público de la educación superior. Porque como parte de la vida universitaria queremos ser escuchados, exigimos la participación real de los estudiantes en la toma de decisiones que guían esta universidad.

Es por esto que hemos decidido hacer pública nuestra postura, porque queremos una universidad de calidad, abierta al diálogo plural, pública y democrática. Lucharemos y apoyaremos a los trabajadores del SITUAM, porque esta huelga también concierne a los estudiantes que en esta universidad nos formamos. Nos atañe porque es desde este sitio y en estos momentos, en que la dirección de la educación pública corre el riesgo de sufrir un duro revés, que podemos impulsar la defensa de la misma.

Por lo anterior, convocamos a una reunión estudiantil el martes 12 de febrero a las 13 horas en el local del SITUAM, para escucharnos y juntos hacernos escuchar. La ubicación: Tlalpan 1036, a cuadra y media del Metro Nativitas.

Responsables: María del Carmen Gutiérrez Hernández, Julieta Rincón Carreño y Salvador Toledo Núñez


Cuestiona funcionalidad de paso peatonal

En la delegación Gustavo A. Madero acaban de construir un puente peatonal que no me parece nada funcional. Para atravesar la avenida Loreto Fabela, de la colonia Casas Alemán al deportivo Los Galeana, hay rampas para subir, subir y subir; luego viene un gran curva que atraviesa la vialidad, y después, para bajar, hay varias rampas rematadas en tramos circulares. Le dieron muchas vueltas para llegar a la entrada principal del parque. Por lo que se ve, la inversión fue importante. Pero más que un puente, parece un tobogán del balneario El Rollo, o un tramo del ratón loco de la tercera sección de Chapultepec. La verdad, no sé qué quisieron hacer, o a quién se le ocurrió tal obra de relumbrón, que para mí no era prioritaria. Si querían seguridad para los vecinos y deportistas, con un puente peatonal sencillo y de mucho menor costo hubiera sido suficiente. Yo lo atravesé corriendo, practico el ejercicio matutino en el deportivo, por eso lo conozco. Y la manera más rápida de llegar de un punto a otro es en línea recta... ¿O no?

Arq. Andrés Escoto Delgado


Autoridades de Neza obstaculizan acciones culturales, acusan

En Ciudad Nezahaulcóyotl existe un importante movimiento de arte y cultura popular, autogestivo e independiente. Denunciamos al gobierno municipal de Víctor Bautista y a su Dirección de Cultura por agredir y obstaculizar el trabajo que han venido realizando estos colectivos.

Las autoridades municipales pretenden cerrar el Centro Cultural Libertad, mismo que cuenta con una historia de más de 30 años y está ubicado en la avenida Nezahualcóyotl, esquina con Bordo de Xochiaca. No sabemos si esto tiene que ver con la venta de los terrenos de la ex deportiva y los meganegocios que están construyendo ahí Carlos Slim y la empresa Corporación Inmobiliaria Integral Gucahé.

A raíz de la protesta y la denuncia pública que hicimos, el gobierno municipal respondió obstaculizando los trabajos de la Mesa Informativa Neza en la explanada del palacio municipal y quitándoles el suministro de energía eléctrica para la obra teatral programada el domingo 3 de febrero.

Llamamos a la comunidad cultural de Neza, a las organizaciones sociales y políticas democráticas a defender nuestros derechos y a exigir un trato digno.

Convocamos a concentrarnos en el mitin festival político cultural que se llevará a cabo el domingo 10 de febrero a las 17 horas en la explanada municipal.

Centro Educativo Cultural y de Organización Social, Mesa Informativa Neza (la otra campaña). Benjamín Soto Ramírez, Ricardo López López, Hermenegildo Aguilera Ávalos, Rubén Ramírez Carrillo, Benjamín Montoya Maya, Javier Acevedo Martínez, Samuel Soto Ramírez, Gustavo Campa Rogel, Yolanda Bustos Ovalle, Miguel Aguilera Ávalos y Marcos Avendaño Osorio


Invitaciones


Presentación de danza folclórica

Quisiera invitar al público en general que guste de la danza folclórica al décimo aniversario del grupo folclórico Xcaret, del profesor Carlos Campos, el 9 de febrero a las 16 horas en el Teatro de la Ciudadela. La entrada es libre y podrán disfrutar de cuadros de los estados de Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Yucatán y Nuevo León, así como sones huastecos. Esperamos a todos los que crean que “la danza se canta con los pies y se baila con el corazón”.

Lilia Oropeza García, integrante del grupo.


Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 9 de febrero, 16 horas: El exprés de Berlín (1948), con Merle Oberon, Robert Ryan, Charles Korvin y Paul Lukas. D: Jacques Tourneur. 86 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco, director.


En defensa del petróleo

Invitamos al pueblo en general a participar en la jornada político-cultural en defensa del petróleo, que se llevará a cabo el sábado 9 de febrero a partir de las 12 horas en el Zócalo de la ciudad de México.

Participan: Gabino Palomares, Cruz Mejía, Ana de Alba, Los Nakos, Raymundo Colín, Cayo Vicente, El Llanero Solitito y Alberto Arista, entre otros.

Juan José Sánchez, Arturo de Molina, Manuel Othón, Froylán Yescas y Agustín Guerrero.


Asamblea ciudadana

Acompáñanos mañana domingo 10 de febrero a las 10 horas en la sexta asamblea ciudadana, que en esta ocasión se realizará en el centro de información en defensa del petróleo, instalado en el Zócalo capitalino (entre el Museo Nómada y 20 de Noviembre).

Flor y Canto: Mayté Barrera, Benny Tapia, Martha Munive, Roberto González y Luz María Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.