Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Ciencias Crean biodiesel con aceite de cocina

Crean biodiesel con aceite de cocina

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal

Tapachula, Chis., 8 de febrero. Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACh) lograron crear biodiesel a partir de aceite comestible usado, con lo que ofrecen una nueva alternativa para empresarios que buscan abaratar los costos de combustible.

Encabezados por el maestro Isidro Ovando Medina, del Departamento de Biociencias, un grupo de estudiantes inició las investigaciones para alcanzar la producción de biodiesel mediante el novedoso método de la transesterificción enzimática, que consiste en reutilizar el aceite quemado de la cocina.

La característica, afirma Ovando Medina, es que la materia prima usada para su creación es aceite vegetal, y mediante este método se alcanza su transformación en un combustible que puede usarse directamente en motores que usan diesel.

Recurso natural renovable

La diferencia entre el diesel de petróleo y el biodiesel consiste en que éste es un recurso natural renovable, al ser producido por el aceite que las plantas acumulan en el campo.

La preocupación, afirma el catedrático, es la disminución de los recursos naturales –como el petróleo– en el mundo, “aunque eso no quiere decir que la UNACh apoya las posturas políticas que afirman que se acabarán las reservas petroleras del país en los próximos 10 años”, aclaró.

La intención, afirma, es buscar nuevas fuentes de combustible para nuestro país, y que el biodiesel, el etanol y otros carburantes que se están elaborando logren convertirse en opciones disponibles y viables desde el punto de vista económico.

Aunque el biodiesel ha sido investigado en otros países, en la UNACh se reciclan materiales con la aplicación de enzimas naturales de hongos, que permiten la reconversión y su reutilización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.