Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Capital Ciudadanos podrán denunciar a otros que arrojen basura en la vía pública

Se recolectan diariamente cerca de mil 200 toneladas en vías primarias: DGSU

Ciudadanos podrán denunciar a otros que arrojen basura en la vía pública

Anuncia Marcelo Ebrard programa y da banderazo de salida a 19 barredoras mecánicas

Ángel Bolaños y Juan Balboa

Ampliar la imagen Al dar el banderazo de salida a las nuevas barredoras mecánicas, Marcelo Ebrard anunció que el programa ciudadano comenzará en marzo, antes de la temporada de lluvias Al dar el banderazo de salida a las nuevas barredoras mecánicas, Marcelo Ebrard anunció que el programa ciudadano comenzará en marzo, antes de la temporada de lluvias Foto: Francisco Olvera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció un programa de colaboradores ciudadanos para sancionar a las personas que depositan basura en áreas públicas, en tanto que se intensificará el barrido de cerca de mil kilómetros de vialidades primarias a fin de evitar problemas en el funcionamiento del drenaje en la próxima temporada de lluvias.

El director general de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), José Luis Terán Intriago, informó que diariamente se recolecta de las vías primarias entre mil 100 y mil 200 toneladas de basura, lo que representa alrededor de 10 por ciento del total que se genera en la ciudad, que son 12 mil 500 toneladas, y refirió que solamente del Periférico se retiran aproximadamente 500 cajetillas de cigarros.

Al dar el banderazo de salida a 15 nuevas barredoras mecánicas –dos de ellas destinadas a la zona del Centro Histórico– y cuatro más de menor tamaño para el barrido de espacios reducidos, adquiridas con una inversión de 52 millones de pesos, Ebrard dijo que se convocará a los habitantes de la ciudad a participar en el programa ciudadano, antes de que inicie la temporada de lluvias en marzo.

La multa que establece la Ley de cultura cívica en el Artículo 26, “Infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México”, fracción IV, por tirar basura en lugares no autorizados es de 11 a 20 días de salario mínimo, es decir de 578.49 a mil 51.8 pesos, o arresto de 13 a 24 horas.

Terán Intriago explicó luego en entrevista que para este programa se establecerá una línea telefónica mediante la cual los colaboradores ciudadanos podrán denunciar a las personas que de manera recurrente tiran su basura en la vía pública a fin de que las autoridades puedan hacer el arresto en flagrancia del infractor. Comentó que en la ciudad se tienen detectados más de mil 400 sitios que son usados como basureros.

Antes, durante el acto ante un grupo de trabajadores del servicio de recolección de basura, realizado en el Zócalo capitalino, el funcionario explicó que esos mil kilómetros de vialidades primarias que deben ser barridas diariamente, se convierten en cuatro mil, debido a que hay algunas que tienen hasta 8 perfiles de atención, como el Periférico, mientras que en la zona del Centro Histórico se barren 374 kilómetros.

Crece recolección en Tláhuac

En tanto, la delegación Tláhuac aceptó que en el reciente año se ha registrado un aumento del tonelaje de basura en la demarcación, pues cada día se recolectan un promedio de 420.55 toneladas, lo que representa un total anual de 179 mil 157.40 toneladas.

Destacó que el tonelaje acumulado rebasa por mucho lo programado debido a diferentes causas: por un lado, el crecimiento poblacional, y, por otro, el incremento de las frecuencias en el servicio.

El gobierno delegacional confirmó que existe un gran impulso al programa de separación de desechos orgánicos e inorgánicos en 25 de las 45 rutas existentes en Tláhuac.

El delegado Gilberto Ensástiga Santiago señaló que para lograr la separación de la basura se adquirieron 12 unidades nuevas, entre ellas, ocho camiones recolectores de carga trasera, tres vehículos con doble compartimiento y una barredora. De este modo, la demarcación cuenta con un total de 62 unidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.