Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Capital Van 9 amparos contra el predial; uno, de una magistrada del TCADF

Van 9 amparos contra el predial; uno, de una magistrada del TCADF

Ángel Bolaños Sánchez

Entre los primeros amparos admitidos por jueces federales en contra de las actualizaciones del valor catastral que incrementó el impuesto predial en algunas zonas de la ciudad, figura uno promovido por Victoria Eugenia Quiróz Pesquera, quien es actualmente magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF ) y fue la anterior presidenta del órgano jurisdiccional.

Cabe mencionar que según las estadísticas del mismo TCADF, 99 por ciento de las demandas que recibe en materia fiscal contra el gobierno capitalino son por cobros injustificados de predial, agua y multas, entre otros. Hoy es uno de sus magistrados quien recurre a la protección de la justicia federal contra el impuesto que calculó la Secretaría de Finanzas capitalina sobre su propiedad.

Hasta la noche de ayer se habían notificado a la Procuraduría Fiscal del Gobierno del Distrito Federal nueve recursos de amparo en contra del impuesto predial, los cuales deberán ser respondidos por la administración local.

De hecho, el número de amparos es mucho menor de lo que anticipaban los diputados locales del Partido Acción Nacional, que ofrecieron asesorar a los contribuyentes que quisieran ampararse.

Según la titular de la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de Finanzas, Patricia Yañez Alarcón, en la ciudad de México hay alrededor de 1 millón 800 mil cuentas del predial, de estás, más de 1 millón 300 mil tuvieron incrementos muy bajos, pero en algunas zonas la actualización significó aumentos de más del ciento por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.