Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Piden al Ejecutivo crear fondo especial para mexicanos en EU

Proveería recursos para la defensa legal de afectados

Piden al Ejecutivo crear fondo especial para mexicanos en EU

Plantean incluir en la historia patria la de los migrantes

José Antonio Román

Organizaciones de migrantes urgieron al presidente Felipe Calderón a crear un “fondo especial” para la defensa legal de inmigrantes contra redadas, separación y despidos masivos, además de crear un programa de empleo temporal para los connacionales deportados.

Ante la próxima visita de Felipe Calderón a Estados Unidos, del 10 al 14 de febrero, las organizaciones encabezadas por la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME) consideraron que el titular del Ejecutivo mexicano debe responder con hechos y no con discursos a leyes antinmigrantes que están siendo aprobadas a escala estatal en Estados Unidos. Este ataque no se da sólo con las redadas, la separación de familias y despidos en el trabajo, sino también en los medios de comunicación, en los que se ataca a los indocumentados y también a México.

Carlos Olamendi, representante de la coalición en San Clemente, California, y Luis E. Pelayo, fundador y presidente de Concilio Hispano, en Chicago, Illinois, señalaron que también es necesario coordinar con organizaciones de migrantes mexicanos el cabildeo en favor de una reforma migratoria justa en Estados Unidos.

En tanto, Primitivo Rodríguez, coordinador en México de la CDPME, señaló que México debe predicar con el ejemplo e impulsar una amplia reforma migratoria en territorio nacional. Con base en una amplia consulta con migrantes, académicos y especialistas, Primitivo Rodríguez propuso llevar a cabo una reforma migratoria integral. “Hoy en día, México es el país donde más se violan los derechos humanos, laborales y civiles de inmigrantes centroamericanos y de otras regiones”, dijo el dirigente.

Por otra parte, pidió no excluir a los migrantes de las celebraciones patrias, sino por el contrario, integrar a escritores, académicos y artistas migrantes en los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Hasta el momento se les ha excluido, a pesar de que ambas conmemoraciones tendrán un fuerte impacto entre los migrantes, dijo. Además planteó incluir en los libros de texto de primaria y de secundaria la historia del pueblo migrante, junto con la historia del pueblo mexicano en territorio nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.