Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Indagan a campesinos por bloqueo de pozos petroleros

Inició la PGR al menos tres averiguaciones previas

Indagan a campesinos por bloqueo de pozos petroleros

Se investiga aún el accidente en la plataforma Usumacinta

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) inició al menos tres averiguaciones previas en contra de grupos de campesinos que realizaron bloqueos en pozos petroleros de Huimanguillo, Tabasco, informó el subprocurador de Procesos Penales y Amparo, Víctor Emilio Corzo Cabañas.

Entrevistado al término de la presentación de un libro de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia, el funcionario informó también que aún continúa abierta la investigación para determinar las causas del accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta en abril de 2007, y en el que fallecieron 18 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Corzo Cabañas reveló que la paraestatal presentó las querellas necesarias para que el Ministerio Público Federal iniciara las averiguaciones previas correspondientes, y ya se está dando curso a las indagatorias “con motivo del cierre del servicio en algunos pozos petroleros en Tabasco, para determinar la responsabilidad penal en que han incurrido” los campesinos que durante dos días mantuvieron bloqueados los accesos a tres pozos, en demanda del pago de indemnizaciones ante el daño que les ha provocado la actividad petrolera en la zona.

Por otra parte, señaló que siguen abiertas las investigaciones relacionadas con el accidente de la plataforma Usumacinta. Aseguró que en mucho los resultados de las indagatorias dependen de las determinaciones a que llegue el área de servicios periciales, que en este caso también está siendo apoyado por especialistas de la UNAM y de empresas privadas.

Expuso que aún no se ha determinado si hay responsabilidad penal de los funcionarios que estaban la frente de la operación de la plataforma de Pemex.

Como se recordará, a finales de abril pasado un total de 18 trabajadores  murieron y otros 58 fueron rescatados con vida, luego de que dos plataformas que se ubicaban en la sonda de Campeche chocaron entre sí, supuestamente a causa de olas de ocho metros de altura y fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

El percance obligó a que los trabajadores presuntamente utilizaran botes salvavidas en malas condiciones, lo que provocó los decesos antes mencionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.