Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Se corrigió el recorte presupuestal para el sector educativo: Tuirán

El subsidio llegará como se acordó en 2007, afirma

Se corrigió el recorte presupuestal para el sector educativo: Tuirán

Laura Poy Solano

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que el recorte de 2 mil 400 millones de pesos al sector educativo que “mandató” la Cámara de Diputados fue “inmediatamente corregido” para que no afectara a ninguna universidad pública federal, estatal o tecnológica, y aseguró que el subsidio ordinario aprobado para estas instituciones “se les hará llegar como se anunció en noviembre pasado”.

El funcionario insistió en que en los hechos “no hubo tal recorte”, pero reconoció que así como el órgano legislativo “mandató una ampliación presupuestal para el sector educativo de más de 16 mil millones de pesos, al mismo tiempo mandató un recorte de 2 mil 400 millones de pesos, pero por una decisión no adecuadamente formulada, se buscó establecer este recorte de forma homogénea a todas las unidades responsables de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que inmediatamente fue corregida”.

En entrevista, luego de participar en la firma de un convenio de colaboración entre la SEP y el Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que la dependencia ha mantenido un “contacto permanente con todos los rectores y no se ha advertido hasta ahora de ningún recorte”, pues insistió en que incluso “el día de hoy firmaré los documentos del caso para anunciar a los rectores que no ha habido tal recorte”.

–Entonces ¿fue una decisión de la Secretaría de Hacienda estos recortes?

–No, de ninguna manera. Cada una de las dependencias sufrió recortes específicos mandatados por la Cámara de Diputados. Correspondió a cada una de las dependencias ejercer esa disminución de acuerdo con las atribuciones y responsabilidades de cada área. En este caso particular estuvo a cargo de las unidades administrativas correspondientes, pero insisto, es un asunto que no afectó a universidades públicas federales ni a ninguna institución de educación superior.

Tuirán Gutiérrez aseguró que la información se enviará a los rectores; también se especificará el monto del presupuesto ordinario otorgado por la Cámara de Diputados, para garantizar que los recursos aprobados lleguen a las instituciones, y afirmó: “hemos estado en un diálogo permanente con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el director general del Instituto Politécnico Nacional y de muchas otras instituciones”

Interrogado en torno a la huelga que estalló el pasado primero de febrero en la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que la SEP se mantiene “atenta de las negociaciones, exhortando a las partes a llegar a un acuerdo”, aunque subrayó que “estamos más como observadores, ya que se trata de instituciones autónomas y son ellas quienes deben tomar las decisiones”.

Indicó que están en espera de que “nuevamente las autoridades universitarias y los sindicatos correspondientes pueden sentarse a la mesa de diálogo y entablar alguna solución que les permita resolver adecuadamente esta situación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.