Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Suspende la UAM pláticas con el gremio; hay provocadores, aduce

Niega dirigente sindical que los trabajadores busquen confrontarse

Suspende la UAM pláticas con el gremio; hay provocadores, aduce

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Asamblea de integrantes del sindicato de la UAM Asamblea de integrantes del sindicato de la UAM Foto: Yazmín Ortega Cortés

Con la suspensión de las negociaciones y sin alcanzar un acuerdo en materia salarial y laboral concluyó el segundo encuentro entre integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades de esa casa de estudios, quienes luego de dos horas de discusión decidieron levantarse de la mesa, al denunciar que no existían condiciones para el diálogo, debido a la “presencia de provocadores que no permiten que el debate avance y que tienen como objetivo limitar la construcción de acuerdos”.

En respuesta, la secretaria general del gremio universitario, Hermelinda Hurtado, insistió en que la responsabilidad del sindicato es la defensa de los derechos de los trabajadores, aunque reconoció que “no nos podemos ir a una huelga larga, porque nuestros compañeros no perciben un salario como para aguantar una huelga de resistencia, eso es evidente”.

Interrogada en torno a la denuncia de la patronal por un clima de encono, afirmó que es “costumbre de los integrantes del SITUAM gritar consignas políticas en las negociaciones”, y destacó que no son los trabajadores quienes propician una confrontación.

Agregó que al gremio le interesa “solucionar el problema laboral y no otros conflictos dentro de la universidad. Nuestro emplazamiento a huelga fue por los intereses de los trabajadores, y no nos interesa otro móvil más que ese, los derechos laborales”.

Por su parte, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que un clima de “encono y provocación no es el más propicio para alcanzar una solución satisfactoria, por lo que decidimos como representantes de la universidad suspender el diálogo hasta que se garanticen condiciones mínimas para la negociación”.

Al concluir el encuentro, convocado en un centro deportivo del sur de la ciudad, el funcionario insistió en que “es muy claro para todos que hay un grupo de trabajadores y de quienes no son empleados de la institución, quienes de manera sistemática obstaculizan la posibilidad de diálogo, pues incluso la suspensión en el uso de la palabra de manera violenta se ha ejercido no sólo contra la representación de la UAM, sino de los propios integrantes de la mesa de negociación”.

–¿La UAM tiene identificados a quienes señala como provocadores?

–Tenemos claro que hay un grupo de estudiantes que ingresaron en este centro con expresiones soeces que no forman parte del actuar de un universitario que debate con argumentos y no con agresiones verbales.

Sin embargo, ambas partes insistieron en que no se trata de una ruptura de negociaciones, sino de una “suspensión, ya que esperamos retomar el diálogo una vez que se garanticen las condiciones mínimas”, subrayó Melgoza Valdivia.

Por su parte, los trabajadores acordaron publicar un desplegado para dar a conocer su posición y convocar a una reunión del comité ejecutivo para la tarde de este viernes, donde se “buscará dar una orientación para que la base trabajadora se tranquilice y podamos alcanzar un acuerdo en la mesa de negociaciones”, afirmaron integrantes del SITUAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.