Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Acatarrados

Washington: listo, el plan de rescate

Estornudos en Cofepris

La defensa del nopal

“Para curar el catarro no hay como el jarro”, reza un viejo refrán gallego –¿podía ser de otro modo?–, pero posiblemente no tiene relación con el catarrito al que se refirió ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Nos quiso levantar el ánimo: esta vez los problemas económicos de Estados Unidos no van a afectarnos con la intensidad de otros tiempos, cuando un estornudo gringo nos producía pulmonía. Cuando mucho andaremos acatarrados. Como vacuna antigripal, el dueño de la chequera del gobierno federal, Felipe Calderón, dio el banderazo de salida al Fondo Nacional de Infraestructura, con una inversión inicial de 40 mil millones de pesos. Suena como si fuera mucho dinero, sin embargo, más o menos es lo que año por año ha venido sustrayendo el gobierno del presupuesto federal, de Zedillo para acá, como subsidio al Fobaproa.

Populismo

No hay que perder contacto con lo que sucede en Washington: se cocina el programa de rescate de la economía, un Fobaproa a la americana. La iniciativa del presidente Bush se había atorado en el Senado, ayer recibió luz verde. Consiste en devoluciones de 600 a mil 200 dólares en sus impuestos a los contribuyentes y cheques de 300 dólares a las personas muy pobres. Ni un solo billete verde a los bancos y grandes corporaciones que andan en dificultades; si hicieron malos negocios, que paguen con sus propios recursos. Como el plan ya había sido autorizado por la Cámara de Representantes posiblemente hoy en la noche será puesto sobre el escritorio de la Oficina Oval para firma del presidente. En México nos llamaron populistas a los que propusimos que la ayuda del gobierno, en la crisis de 1996, debería canalizarse a las familias, no a los grupos financieros.

Estornudos

El que sí anda acatarrado –y con ganas de agarrar la jarra para olvidar sus penas– es el comisionado de Cofepris, el panista Juan Antonio García Villa. Al parecer quiso quedar bien con un conocido conductor de televisión que de tiempo atrás sostiene un agrio desencuentro con el Dr. Simi y le dio un apachurrón. Dizque no curan sus medicinas, que son un fraude para el público, etcétera. Víctor González Torres, presidente de Farmacias Similares, se considera coimpulsor de la salida de Luis Carlos Ugalde del IFE y ahora también pide la cabeza de García Villa. Lo cierto es que la Cofepris –Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios– todavía no sale de un escándalo para meterse a otro. Hay un par de expedientes no aclarados por lo del chinogate y el tráfico de efedrina.

e@Vox Populi

Asunto: en defensa del nopal

Su nota del 6 de febrero en la que anuncia el peligro de la proliferación de la plaga del nopal denominada cactoblastis cactorum (palomilla del nopal) hizo que nos planteáramos varias preguntas: ¿dónde quedaron los esfuerzos de Mayra Pérez Sandi difundiendo los peligros devastadores de la palomilla en folletos y videos? ¿Por qué no se ha aprovechado el minucioso trabajo científico de la Dra. Carmen Mandujano y su equipo de la UNAM, quienes desde hace mas de un año detectaron la plaga en Isla Contoy? ¿Por qué se soslayaron las preocupaciones de Matilde Pérez de La Jornada? ¿Por qué no se escucho a Iván Restrepo cuando escribió: En grave peligro el nopal y las cactáceas, en La Jornada del 5 de marzo de 2007? ¿Por qué no se apreció una fotografía, digna de premio, de la palomilla, que apareció en la portada de La Jornada de Enmedio, acompañando una entrevista colectiva? ¿Por qué menosprecian nuestro compromiso colectivo como productores, para establecer las medidas de control contra esta amenaza? Si a estas preguntas agregamos la entrevista del 2 de febrero de La Jornada al Dr. Octavio Paredes, investigador del Cinvestav-IPN y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, cuya cabeza dice: China y Corea del Sur patentan el nopal, “duro revés para el país”; se nos vienen al corazón dos preguntas más: ¿tendrán los funcionarios de la Sagarpa sus intereses en México, con los campesinos y jornaleros de este país? ¿Qué significarán para ellos las más de 550 mil toneladas de un alimento sano, que consumen miles de familias en México y del otro lado de la frontera, que pueden perderse si no se actúa? Gracias por entendernos.

Álvaro Urreta/Tlalnepantla, Morelos

Nopalvida SC de RL

R: En náhuatl el nombre M_xihco-Ten_chtitl_n significa en una de sus posibles interpretaciones «el nopal divino donde está Mexitli». ¿Tendremos que importarlo en el futuro de China o Corea?

Asunto: moneda de plata

El mundo está próximo a rechazar el dólar como “moneda de reserva”, por el abuso que ha hecho Estados Unidos en su manejo. George Soros, representante de Rothschild, recomendó el 22 de enero echar por la borda al dólar como moneda de reserva. Véanse las primeras planas de los periódicos del 24 de enero: Henry Kissinger se frota la frente en preocupación; Ortiz se tapa la boca –señal que no quiere decir lo que piensa; y George Soros se rasca la cabeza –señal clásica de perplejidad. Ya anuncié todo esto en mi libro de 2003, La Plata y la Zozobra del Papel Moneda. Ante este escenario de confusión mundial, en México tenemos una propuesta importante: instituir la onza de plata “Libertad”, en circulación como dinero, en paralelo con nuestro peso.

Hugo Salinas Price

Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, AC

R: Estimado señor Salinas Price: el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ya habló. Dijo que tiene la esperanza de que el dólar se revalúe. (¡Gulp!)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.