Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Preguntas al director del IMSS

En la clínica 28 de IMSS, ubicada en Gabriel Mancera y San Borja, en la colonia Del Valle, persiste el desabasto de medicamentos para pacientes en tratamiento permanente contra la alta presión arterial, a pesar de la existencia de protocolos que supuestamente aseguran la compra anual de dichos fármacos. Pregunto al director general del IMSS: ¿se va a corregir esta situación? ¿Por qué no asignan farmacias subrogadas para estos casos en que no es médicamente recomendable suspender la toma de estas medicinas?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert


Respuesta a don Servando González Jr.

En la nota de cine a la que hace referencia atenta el día de ayer en este espacio, menciono en efecto al realizador de ¿De qué color es el viento? como cineasta “menor”, aunque también reconozco que en los años 60 el mismo director gozó de cierta popularidad por las cintas que menciona en su carta, en particular por Yanco y Viento negro. Sin embargo, no debería restarle usted méritos a su señor padre, quien también fue comisionado en 1968 para filmar, por encargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, los sucesos del 2 de octubre, material hasta el momento inédito y cuya exhibición oportuna contribuiría al esclarecimiento de una represión que el cineasta ha tenido la oportunidad de justificar en las páginas de este diario (entrevista de Tania Molina Ramírez, 22 de agosto de 2007).

Atentamente.

Carlos Bonfil


Exige la presentación de Felipe Hernández Yuena

Leyendo la carta que envían la APPO y la APPM a El Correo Ilustrado el día 6 de febrero, en la que denuncian la detención –¿desaparición?, ¡ojalá que no!– del profesor Felipe Hernández Yuena, defensor de los derechos del magisterio democrático de Chiapas, junto a su hijo menor de edad, de seis años, Pável Santiago Hernández, no puedo menos que llenarme de indignación y coraje al leer lo sucedido en un estado donde gobierna un partido, el PRD, que ha surgido de las luchas por las mejores causas; que se den esta clase de hechos violatorios de los derechos humanos y la libertad. Si el gobernador ordena o no estas acciones sólo una cosa será la que lo desmienta, o confirme que en poco se diferencia a los gobiernos priístas, como el de Ulises Ruiz, y panistas. Para muestra de este último, sólo el más reciente, la represión a la huelga de Cananea.

Esperamos que sea presentado inmediatamente el profesor ante un juez, y su hijo entregado a sus familiares; de no ser así, creo que debemos manifestarnos para exigir al gobernador Juan Sabines la presentación y libertad de los ciudadanos, y a la CNDH, por conducto de su presidente, José Luis Soberanes Fernández, que asuma con prontitud la intervención en el asunto.

Atentamente.

Gerardo Soberanes Rodríguez


Juristas proponen debate a STPS sobre la reforma laboral

La nota publicada por la periodista Carolina Gómez Mena el 6 de febrero recogió con exactitud las opiniones que la Unión de Juristas de México mantiene sobre la reforma laboral, y que al día siguiente se permitió precisar Eduardo Andrade Salaverría, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Al respecto, es de considerar que el señor Andrade atribuye al suscrito desconocimiento de la posición que la dependencia ha mantenido en los medios sobre el tema, lo cual además de no ser exacto es irrelevante, porque el meollo del asunto es que los juristas democráticos tenemos diferencias de fondo con el gobierno federal sobre la reforma laboral. Sin embargo, quien parece desconocer lo que hace esa secretaría es el señor Andrade, porque en ocasión del seminario Panorama laboral 2007-2008, realizado por esa dependencia con el Club de Banqueros de México, en noviembre del año pasado, la STPS señaló que promoverá la reforma laboral, y que luego de haber a estudiado 196 iniciativas, identificó como la propuesta más viable la que presentó el 12 de diciembre de 2002 el diputado en aquel entonces Roberto Ruiz Ángeles, y que el asunto no se abriría a consulta pública. Esto quiere decir que esa secretaría promueve la llamada reforma Abascal, misma que fue acordada con los patrones y líderes sindicales oficialistas a espaldas de los trabajadores y con un claro perfil de flexibilizar las condiciones de trabajo en perjuicio de éstos.

La STPS ha sostenido de manera reiterada desde hace más de 20 años la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo sin atender el contexto de empobrecimiento y sobrexplotación en el que se hallan los trabajadores, así como los altos índices de desempleo en el país. Es cierto que la secretaría está sosteniendo la opinión de que la reforma laboral que promueve no requiere cambios al artículo123 constitucional, pero eso muestra el colmo del cinismo, pues nos quieren dejar de adorno la misma, mientras en los hechos se promueven y aprueban leyes contrarias a la Constitución, como es el caso de la nueva Ley del ISSSTE, en la que por cierto esa dependencia, que se dice garante de los derechos de los trabajadores, se mantiene al margen.

En fin, se requiere que con respeto contemos con la oportunidad de aclarar, profundizar y polemizar sobre dicho tema, por el bien de México y de sus trabajadores. Por ello, la Unión de Juristas de México le propone al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, un debate público sobre la reforma laboral, que de inmediato formalizaremos.

Atentamente.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México


Invitaciones


Recital poético y musical

Para invitar a todos este viernes 8 de febrero a partir de las 19 horas al recital de poesía y guitarra, clásica y composiciones propias de Genaro Zúñiga y Raúl Núñez, que se llevará a cabo en la cafetería Comandanta Ramona. Los esperamos en nuestra dirección de siempre: calle de Zapotecos núm. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


Libro de El Fisgón

Presentación del libro La bola de Hidalgo, cuyo autor es el versátil e inteligente monero de este diario, Rafael Barajas, El Fisgón. Este viernes 8 de febrero en el Centro de Maestros Soledad Anaya Solórzano, Metro Guelatao, a las 19 horas.

Red de Maestros de Iztapalapa. Jorge Máximo González Núñez.


Conferencia

El Círculo de Estudios del Centro Histórico te invita a la conferencia El proceso electoral y los medios de comunicación, que presentará el maestro Raúl Navarro, catedrático de la UAM Xochimilco, el viernes 8 de febrero a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Informes: Elena Noriega, (55) 2706-4084.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.