Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Mundo Abbas ofrece intervenir para conseguir ante Israel un cese del fuego

Abbas ofrece intervenir para conseguir ante Israel un cese del fuego

Afp, Reuters y Dpa

Gaza, 7 de febrero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ofreció intervenir para lograr un cese del fuego en la franja de Gaza, luego de que siete palestinos, uno de ellos civil, perdieron la vida en un nuevo ataque militar de Israel, que al mismo tiempo comenzó a disminuir el suministro de energía eléctrica a ese territorio, como parte de un plan de represalia al lanzamiento de cohetes por militantes contra su territorio.

“El presidente Abbas está dispuesto a trabajar para lograr un cese del fuego y para poner fin a la masacre diaria que sufre el pueblo palestino”, así como a tomar de inmediato el control de los puntos de pasos cerrados casi permanentemente por Israel desde que el movimiento radical Hamas tomó el poder en ese territorio, informó su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

Para Hamas, “la propuesta de Abbas es una tentativa de chantaje contra el pueblo palestino, al que deja que masacren”, declaró su portavoz Fawzi Barhum, quien acusó al presidente de “promover un proyecto derrotista”, porque, dijo, “más simple sería que Hamas cese de atacar a Israel”.

Siete palestinos, cinco militantes de Hamas y uno de la Jihad Islámica, murieron hoy durante ataques aéreos del ejército de Israel. Un profesor también falleció y tres alumnos resultaron heridos por un obús disparado por un tanque contra su escuela en Beit Hanun.

El ejército israelí indicó que las tropas dispararon contra un equipo lanzador de cohetes palestino y no contra una escuela, pero dijo que ya se realiza una investigación para determinar si el edificio fue impactado por un misil perdido.

A pesar de los ataques israelíes, los activistas palestinos dispararon varios cohetes contra el sur de Israel y dos personas resultaron heridas. El ministro de Defensa, Ehud Barak, amenazó con intensificar el operativo militar contra la franja de Gaza si continúan las descargas.

Además, Israel volvió a reducir el suministro de electricidad a Gaza en cerca de un megavatio, de acuerdo con un plan aprobado por el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, mediante el cual se reducirá el suministro en hasta 5 por ciento cada semana.

Estados Unidos pidió a Israel que no tome medidas que agraven la situación humanitaria en la franja de Gaza, mientras en Nueva York la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente señaló que la población de Gaza sigue padeciendo escasez de bienes y servicios básicos, pese a la entrada, hoy, de 37 camiones con ayuda humanitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.