Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Mundo Detienen policías de EU e Italia a 77 supuestos miembros de la mafia

También fueron aprehendidos socios de dos familias

Detienen policías de EU e Italia a 77 supuestos miembros de la mafia

Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Vicenzo Licciardi (segundo de la derecha), catalogado como uno de los 30 fugitivos más buscados, es escoltado por la policía después de su detención en Nápoles. La policía italiana considera que es uno de los jefes de la Camorra, el sindicato del crimen que funciona en Nápoles Vicenzo Licciardi (segundo de la derecha), catalogado como uno de los 30 fugitivos más buscados, es escoltado por la policía después de su detención en Nápoles. La policía italiana considera que es uno de los jefes de la Camorra, el sindicato del crimen que funciona en Nápoles Foto: Ap

Palermo, 7 de febrero. Las policías de Estados Unidos e Italia detuvieron hoy a 77 supuestos miembros de la mafia, incluyendo a sus líderes más buscados, por una serie de delitos que se remontan a más de 30 años.

Una investigación conjunta de tres años pretendía prevenir que el crimen organizado en Nueva York y Sicilia uniera sus operaciones de tráfico de drogas y blanqueo de dinero, dijeron responsables en ambos países.

Las autoridades estadunidenses rodearon a 58 sospechosos con la ayuda de un informante infiltrado en la familia Gambino. La policía dijo que la fuente ayudó a detener a los tres principales miembros del clan que no estaban en prisión.

Un gran jurado estadunidense acusó a 62 de ellos de una serie de delitos que incluyen asesinato, extorsión, usura, apuestas, distribución de cocaína y marihuana, blanqueo de dinero, soborno de oficiales y malversación de fondos, así como al menos siete asesinatos, informaron responsables estatales de Nueva York y Estados Unidos.

“El crimen organizado aún existe”, dijo el fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. “Nos gusta pensar que es un vestigio del pasado. No lo es. Es tan imparable como la mala hierba que continúa esparciéndose en las grietas de la sociedad”.

La investigación de Estados Unidos se centró en la familia Gambino una vez dirigida por el fallecido John Gotti. Las autoridades acusan a uno de los miembros de la familia Charles Carneglia de al menos cinco asesinatos que datan de 1976.

Socios de las familias Genovese y Bonanno también fueron detenidos. Más de 300 policías italianos participaron en la operación apodada Puente Viejo, principalmente en Sicilia, deteniendo a 19 sospechosos y presentando nuevas acusaciones contra cuatro ya detenidos por otros delitos.

Los fiscales italianos dijeron que la operación buscaba bloquear el restablecimiento del eje Nueva York-Palermo, que dirigió el tráfico de drogas en los años 80.

“Había un intento por reanudar los lazos entre la Cosa Nostra en Palermo y Nueva York debido a que la mafia siciliana quería volver al tráfico de drogas a lo grande”, dijo el fiscal antimafia, Francesco Messineo, a periodistas en Roma.

La investigación conjunta se centró en la familia Inzerillo, obligada a abandonar Sicilia en los años 80 tras una guerra de clanes y que después recaló en Estados Unidos. Eran conocidos como “los desertores” y la mafia siciliana estaba dividida sobre si debería permitírseles volver.

En otro tema, cinco personas murieron en un tiroteo en un suburbio de Los Angeles, entre ellas un agente. El tiroteo tuvo lugar en una casa donde se atrincheró un hombre armado, y comenzó con una llamada del sujeto a las autoridades, que dijo que había matado a tres miembros de su familia, lo cual fue confirmado por la policía tras el tiroteo, que también mató al agresor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.