Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Estados Promete Conagua revelar uso de fondo contra inundaciones

Abren 18 auditorías al gobierno de Manuel Andrade

Promete Conagua revelar uso de fondo contra inundaciones

René Alberto López, Rodolfo Villalba y Georgina Saldierna (Coprresponsales y reportera)

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que se abrieron 18 auditorías para conocer el manejo de los recursos destinados al Programa Integral Contra las Inundaciones que la Federación asignó al gobierno de Tabasco durante la gubernatura del priísta Manuel Andrade Díaz. El funcionario federal se comprometió a hacer públicos los resultados.

Luege Tamargo ofreció una rueda de prensa en Villahermosa, donde dio por concluida la primera etapa de los trabajos de emergencia iniciados a raíz de los desbordamientos ocurridos a finales de octubre pasado.

Mencionó que en la rehabilitación de los bordos de contención y muros que protegen a la población de las aguas de los ríos Carrizal y Grijalva se están invirtiendo mil 85 millones de pesos, pero se solicitará al consejo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) una ampliación del presupuesto.

“Esto puede implicar una cantidad adicional de 200 millones de pesos. La decisión que tomamos hace unos momentos fue solicitar al consejo del Fonden la ampliación de este techo de mil 85 a por lo menos mil 285 o mil 300 millones de pesos”, dijo.

En la ciudad de México, el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, se reunió con el subsecretario de Gobernación, Abraham González, para solicitar ayuda de la Federación a fin de atender las demandas de quienes han resultado afectados por la operación de pozos petroleros en aquella entidad. El tabasqueño demandó que no se partidice el tema.

Cierran la presa Malpaso

Las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) determinaron cerrar temporalmente la presa Malpaso para secar el lecho del río Grijalva y terminar de ampliar 70 metros el canal abierto en la zona del derrumbe, en el poblado Juan de Grijalva, para aumentar el desfogue de agua.

Esto permitirá que las excavaciones se realicen con mayor rapidez, señalaron la CFE y Conagua en un comunicado en el que indicaron que la decisión fue tomada por expertos. Se espera concluir la ampliación del canal el 20 de marzo.

Se prevé que con el cierre de la presa Malpaso desciendan los niveles del agua, pero esta situación no será permanente, por lo que las dependencias pidieron a la población no regresar a las zonas inundadas, que volverán a anegarse en cuanto se normalice la operación del embalse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.