Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Estados Suben hasta 600% tarifas en Ecatepec

Protestan colonos; organismo operador del agua señala que sólo 3 de cada 10 pagan

Suben hasta 600% tarifas en Ecatepec

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de colonos de Ecatepec marcharon en ese municipio y ocuparon las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en protesta porque los cobros por consumo, principalmente a comercios, son hasta seis veces más altos que los de 2007 Cientos de colonos de Ecatepec marcharon en ese municipio y ocuparon las instalaciones del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en protesta porque los cobros por consumo, principalmente a comercios, son hasta seis veces más altos que los de 2007 Foto: Javier Salinas

Ecatepec, Méx., 7 de febrero. Unos 300 vecinos de la cabecera municipal ocuparon las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), en protesta porque el organismo les envió recibos con montos hasta 600 por ciento mayores que los del año pasado.

Los inconformes, habitantes del pueblo de San Cristóbal, marcharon a la Sapase, en la colonia La Mora, y ocuparon el inmueble dos horas.

Alfredo Sevilla, representante de los colonos, explicó que en 2007 los pobladores de San Cristóbal pagaron en promedio 500 pesos anuales por consumo de agua, pero el organismo ahora pretende cobrarles hasta 500 pesos bimestrales, además de una cuota extra por toma de agua por cada local que haya en un inmueble. La medida, dijo, afecta a 2 mil usuarios.

En nombre de sus vecinos, pidió al ayuntamiento que condone pasivos y ponga en marcha un programa de instalación de medidores independientes para cada local comercial.

Los colonos dejaron el Sapase y se dirigieron a las oficinas del gobierno del estado de México en Ecatepec, donde intentaron pagar sus consumos de agua con las tarifas del año pasado, pero no les aceptaron el dinero.

En un comunicado, Sapase aseguró que cobra la tarifa más baja por servicio de agua entre los municipios conurbados.

Además informó que emprendió un programa de recuperación de cartera vencida, pues sólo tres de cada diez usuarios pagan el servicio, y aplica el Plan Estratégico para el Fortalecimiento Comercial, con la intención de elevar sus ingresos y así enfrentar los rezagos históricos en mantenimiento, equipamiento y construcción de obra pública.

 
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