Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Cultura Culmina gira europea de la Orquesta Sinfónica Nacional

Holanda, Bélgica, Francia y Alemania, sus escalas

Culmina gira europea de la Orquesta Sinfónica Nacional

El público berlinés califica de “inusual” el concierto en la capital alemana

Revueltas, “el Stravinsky mexicano”

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Berlín, 7 de febrero. Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México, prácticamente al final de su primera gira europea al frente de la agrupación, manifestó sentirse más que satisfecho por el buen recibimiento del programa de música mexicana que trae para esta gira por Europa.

“Hemos tenido llenos totales, aunque también conciertos no tán concurridos; de cualquier manera, hemos tenido una acogida maravillosa y cálida en todos los países en los que hemos tocado.”

Con Leipzig y Stuttgart finalizan los 12 conciertos de esta gira europea que pasó por Holanda, Bélgica, Francia y Alemania.

Sorpresivos intrumentos precolombinos

La OSN se presentó en esta capital con un único concierto en el que lograron llenar la Konzerthaus, sala del siglo XIX con capacidad para alrededor de mil 200 personas que acogió a una buena cantidad de público mexicano venido de diferentes partes de Alemania.

El programa con el que la agrupación llegó a Berlín incluyó la Sinfonía india, de Carlos Chávez, concierto para piano de Manuel M. Ponce, interpretado por Jorge Federico Osorio, y La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas.

El público berlinés que asistió al concierto lo catalogó como “inusual, de una orquesta temperamental, con piezas de compositores mexicanos que rara vez se escuchan fuera de su país”. Esta fue la opinión de Ulrich Fritze, violista de la Filarmónica de Berlí, durante casi 40 años, de los cuales 28 estuvo bajo la dirección de Herbert von Karajan.

Fritze, quien ya está retirado, es invitado para dirigir algunas orquestas centrando ahora su trabajo en formar violistas en la academia de la Filarmónica de Berlín.

Acompañado de Gabrielle, su esposa y cantante de ópera, ambos reconocieron que habían escuchado por vez primera La noche de los mayas, y definieron a Revueltas como el “Stravinsky mexicano.

“Hemos quedado impresionados con este concierto, la Sinfónica de México es una orquesta muy temperamental, y ese temperamento lo inyecta en buena parte su joven director.

“El concierto de los mexicanos se convierte para uno en una experiencia muy personal, y la introducción de instrumentos precolombinos es algo por demás interesante”, concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.