Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Cultura Montan obras premiadas en el Festival Nacional de Teatro Universitario

En la versión 15 del certamen participaron 143 piezas, 97 del DF y 46 de los estados

Montan obras premiadas en el Festival Nacional de Teatro Universitario

Las funciones de las cinco piezas se presentan en el Santa Catarina, en Coyoacán

Carlos Paul

Los juegos y la crueldad infantil de un grupo de niños en el parque son retomados para reflexionar y hacer una metáfora sobre la oleada de dictaduras que vivió América Latina durante los años 60, eso sucede en la obra Juegos a la hora de la siesta, escrita en 1976 por la argentina Roma Mahieu, y ahora puesta en escena por Llever Aíza.

Ganadora en la categoría “A” del decimoquinto Festival Nacional de Teatro Universitario, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta obra es escenificada por el grupo Taller de Teatro del CUAM (Centro Universitario Anglo Mexicano). Estrenada en 1978, en su momento “fue censurada por incitación a la subversión”. Y a decir de Aíza, a 30 años la obra permanece vigente, pues la violencia cambia de forma, de cara, pero se recrudece día a día. Se presentará sábados y domingos, a las 13 horas, hasta el 17 de febrero, en el teatro Santa Catarina.

Para esta versión del festival participaron 143 grupos, 97 del DF y 46 de 14 estados. Las categorías se dividen en “A”, nivel bachillerato, “B”, nivel superior y “C”, escuelas de teatro, a las que se integran las subcategorías: “C1”, montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes; “C2”, montajes estudiantiles dirigidos por maestros de la propia escuela o universidad, y “C3”, montajes de egresados de cualquier escuela de teatro.

Otra de las puestas en escena ganadoras es La cantante calva, de Eugene Ionesco, dirigida por Adriana Molina, de la Universidad Anáhuac México (categoría “B”), que se presentará del 23 de febrero al 16 de marzo. Mismo horario y teatro.

De la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, escrita y dirigida por Austin Morgan, La niña de Tecúm ganó en la categoría “C1”. Mediante títeres de mesa, narra la historia de Armida, niña a la que le tocó crecer en una casa de citas. Tendrá tres funciones, los días 28, 29 y 30 de marzo, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente.

Con Los negros pájaros del adiós, de Oscar Liera, dirigida por José Avilez, el Colegio de Arte Dramático, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se distinguió en la categoría “C2”. Las funciones serán del 12 al 17 de abril.

Y en la categoría “C3” resultó ganadora Cuando nos llamábamos Cereno o érase una vez en dos actos, escrita y dirigida por Alaciel Molas González, egresada del Centro Universitario de Teatro. Se presentará del 17 de mayo al primero de junio. La cita es en el teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.