Usted está aquí: viernes 8 de febrero de 2008 Cultura Rubricarán festejos por los 30 años del hallazgo de la Coyolxauhqui con gran exposición y billetes de lotería

Se mostrarán fotografías y piezas mexicas como parte del festival del Centro Histórico

Rubricarán festejos por los 30 años del hallazgo de la Coyolxauhqui con gran exposición y billetes de lotería

Ana Mónica Rodríguez

La magna exposición Coyolxauhqui y el Templo Mayor: 30 años reconstruyendo el pasado (1978-2008), un ciclo de conferencias sabatinas, la emisión de billetes de lotería conmemorativos y la divulgación de varias investigaciones, son el colofón para recordar el hallazgo del monolito de Coyolxauhqui, ocurrido hace 30 años, el cual impulsó la fundación de la zona arqueológica y el museo de sitio del Templo Mayor.

La muestra será inaugurada el próximo abril, en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico, y constará de una serie de 100 fotografías y piezas mexicas.

De modo paralelo se exhibirán algunas de las ofrendas descubiertas en el Templo Mayor, relacionadas con la deidad lunar, como cráneos humanos, objetos marinos, restos de animales, piedras preciosas y utensilios punzocortantes empleados en los sacrificios humanos.

Sobre el material gráfico, Carlo González –director del recinto– dijo que las fotografías detallan el hallazgo del monolito de ocho toneladas de peso, así como los trabajos de excavación que se realizaron para rescatar la escultura labrada en andesita, la cual fue descubierta al pie del Templo de Huitzilopochtli y data de la época del tlatoani Axayácatl, entre los años 1469 y 1481 dC.

Prosigue ciclo de conferencias

La serie de charlas 30 años de Coyolxauhqui y el proyecto Templo Mayor comenzaron el sábado 2 de febrero en el auditorio del recinto del Templo Mayor con la conferencia que impartió Raúl Arana, uno de los descubridores de la deidad lunar, titulada Hallazgo y rescate del monolito de Coyolxauhqui.

El ciclo continuará cada sábado hasta el primero de marzo, y mañana tendrá, entre los participantes, a Felipe Solís, con Simbolismo de Coyolxauhqui.

Posteriormente, Lourdes Cué y Fernando Carrizosa hablarán, el 16 de febrero, de La reconstrucción cromática del monolito de Coyolxauhqui. Eduardo Matos Moctezuma cerrará las pláticas, con El proyecto Templo Mayor: una retrospectiva de 30 años de investigación, mientras el arqueólogo Leonardo López Luján, dictará la conferencia –el primero de marzo– las Excavaciones arqueológicas recientes en el área del Templo Mayor.

En la madrugada del 21 de febrero de 1978, trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro descubrieron una enorme piedra grabada, que los especialistas determinaron era la diosa mexica de la Luna, Coyolxauhqui.

Dicho relieve representa a una mujer desmembrada y decapitada, con gotas de sangre que emanan de las extremidades y dejan expuesta cada parte de su cuerpo.

La mítica Coyolxauhqui, hermana de Huitzilopochtli e hija de Coatlicue, también es conocida como “La que tiene pintura facial con cascabeles”.

El ciclo de conferencias se efectúa los sábados de febrero y el 1 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Museo del Templo Mayor (Seminario número 8, Centro Histórico). Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.