Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Consideran migrantes residentes en EU que ningún candidato les conviene

Sólo nos beneficiaríamos en la medida en que podamos influir, sostienen

Consideran migrantes residentes en EU que ningún candidato les conviene

José Antonio Román

Unas elecciones reñidas, como las que se prevén para la presidencia de Estados Unidos, convierten el voto latino en un factor decisivo en la contienda, y en esa medida podrá influir en el tema migratorio, estimó el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalaac por sus siglas en inglés), Oscar Chacón, quien criticó los “ataques e infamias” levantados contra los migrantes.

“Los candidatos (demócratas y republicanos) saben que si quieren conseguir el voto latino, más vale que rebajen la retórica antinmigrante y vayan tirando luz en cuanto a los nuevos caminos en los que se puede ir resolviendo la temática migratoria”, dijo el activista de origen salvadoreño, luego de señalar que los resultados de las elecciones primarias han sido adversos a aquellos aspirantes que han asumido una posición extremista en el tema de la migración.

En conferencia de prensa, en la que se anunció para este 8 y 9 de febrero la realización del seminario internacional La migración: desafíos y oportunidades, Chacón puso como ejemplo el triunfo de John McCain, considerado el “más suave” de los candidatos republicanos en el tema de la migración, inclusive en Carolina del Sur, estado considerado de los más conservadores.

Esto demuestra que el electorado promedio de Estados Unidos no mantiene una posición tan férrea en contra de los migrantes, tal como lo hacen los grupos extremistas, que no dejan de ser “muy pequeños”.

Otra enseñanza, agregó, es que no hay un candidato que de antemano convenga a los migrantes. “Yo creo que todos los aspirantes nos convienen en la medida en que los podamos influenciar”, dijo el director ejecutivo de Nalaac, instancia que engloba a más de 70 organizaciones latino-caribeñas en Estados Unidos, que defienden los intereses de estas comunidades.

Chacón señaló que ante este nuevo panorama, las organizaciones migrantes “caminan viento en popa”, pues hay cada vez mejor capacidad de organización y de hacerse sentir como uno de los grupos minoritarios más importantes en Estados Unidos, sobre todo en procesos políticos importantes, como las elecciones primarias en Estados Unidos.

“El voto latino ha sido decisivo para la victoria de ciertos candidatos de ambos partidos, y esto hay que verlo desde la lógica del pacto de oportunidades que representan las migraciones”, dijo. Sin embargo, precisó que sería “verdaderamente absurdo” asegurar que el voto latino se comportará de manera homogénea, pues se trata de un sector “muy plural”, también en lo político.

Dijo que la Nalaac, organización que tiene su sede en Chicago, trabaja en la elaboración de propuestas concretas y viables en el tema migratorio, con el propósito de presentarlas al día siguiente de la elección a quien resulte ganador y encabece el próximo gobierno de la Casa Blanca.

Respecto del seminario, a realizarse en el Club de Periodistas, se informó que fue convocado por organizaciones de la sociedad civil nacionales y del extranjero, el gobierno capitalino, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, además de la organización Global Exchange.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.