Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Activista denuncia tortura en Chiapas

Militante de frente magisterial, cuestionado sobre el EPR

Activista denuncia tortura en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de febrero. Felipe Hernández Yuena, detenido el martes en la cabecera municipal de Venustiano Carranza y acusado de los delitos de sedición, motín “y los que resulten”, relató hoy que fue interrogado sobre si el Ejército Popular Revolucionario (EPR) estuvo “detrás” de la marcha contra el Tratado de Libre Comercio que se efectuó el 31 de enero pasado en la capital de Chiapas y de la cual fue el orador principal.

Con huellas de golpes en rostro, brazos y abdomen, el maestro rural denunció que fue llevado a un cuarto donde dos personas “fornidas, encapuchadas, con la apariencia de agentes de inteligencia militar”, lo torturaron y le preguntaron si tenía que ver con el EPR, si conocía a los dirigentes de ese grupo o si los guerrilleros habían participado en la marcha, todo lo cual negó.

El profesor de matemáticas y militante del Frente Magisterial Independiente Nacional explicó que durante las seis horas que duró el interrogatorio amenazaron con hacerle daño a su hijo Pavel Santiago Hernández, de seis años de edad, quien fue detenido junto con él, si no firmaba los documentos que le presentaron, lo cual no hizo.

Cuando fue ubicado por sus familiares, seis horas después del arresto, el menor estaba tirado en el piso del Ministerio de Justicia. Miguel Ángel de los Santos, abogado de Hernández Yuena, señaló que lo que hay de fondo es la intención de inhibir cualquier manifestación pública, y por tanto a su defendido “se le puede considerar un preso de conciencia, un preso político”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.