Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Hernández Flores pide que se devuelvan armas a policías

PGr y SSP investigan a los agentes tamaulipecos

Hernández Flores pide que se devuelvan armas a policías

De los corresponsales

Ampliar la imagen Operativo del Ejército en Tierra Caliente, tras el choque en Úspero Operativo del Ejército en Tierra Caliente, tras el choque en Úspero Foto: Esquema

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, pidió formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que devuelvan las armas aseguradas a los policías preventivos de los municipios fronterizos de la entidad.

“No podemos poner en riesgo la vida de los agentes en el combate a la delincuencia”, argumentó el mandatario priísta. Resaltó que hasta ahora no se han encontrado irregularidades ni incidentes mayores que justifiquen la retención, por parte del Ejército, del armamento de las corporaciones de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

“El martes visité al procurador general de la República (Eduardo Medina Mora) y al secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna), para dar seguimiento a la revisión del armamento de los policía preventivos por parte del Ejército, y de acuerdo con las pláticas, posiblemente esta misma semana será devuelto”, estimó.

Hernández Flores, aseguró que su gobierno ha cuidado que el registro de las armas que utilizan las corporaciones locales esté en orden. Por ese motivo, dijo que ha sido claro con los funcionarios federales: “No podemos poner en riesgo a nuestros policías en el combate a la delincuencia”.

En ese contexto, un hombre cuya identidad se desconoce fue asesinado de cinco balazos en el municipio fronterizo de Camargo, casi frente a la presidencia municipal. A la víctima le fue encontrada una credencial vencida en 2005 que lo acreditaba como corresponsal del Diario de México.

Asesinatos en tres estados

Cuatro personas fueron asesinadas ayer en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Baja California por miembros del crimen organizado. En la primera entidad, la víctima fue identificada como el ex policía ministerial Eduardo Fabián Loera Martínez; en la segunda sólo se conoció la identidad de una de ellas: Jacinto Molina Madrid.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante el cateo a una vivienda del fraccionamiento Real de San José, efectuado la noche del martes, fue arrestado Gabino Salas Valenciano, líder regional del cártel de Juárez.

Mientras, ante el juzgado 11 de distrito del Poder Judicial de la Federación son sede en Tijuana, la PGR consignó al subjefe de la policía de Playas de Rosarito, José Luis Lugo, acusado de participar en un atentado contra el jefe de la corporación, José Eduardo Montero Álvarez, quien resultó ileso, no así uno de sus escoltas, quien pereció.

Enfrentamiento en Oaxaca

En el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, agentes de la Policía Preventiva del estado se enfrentaron a tiros con un grupo de pistoleros que intentaron levantar a un presunto vendedor de droga identificado como Nicolás Salinas Arista, quien resultó herido y fue trasladado a un hospital. Para poder escapar, los gatilleros lanzaron una granada de fragmentación a la patrulla en la que viajaban los elementos policiacos.

En un operativo efectuado en el municipio de Elota, Sinaloa, agentes ministeriales detuvieron a ocho presuntos sicarios, aparentemente vinculados con el narcotráfico, quienes tenían en su poder seis fusiles de asalto y dos pistolas.

Por otra parte, Héctor Sánchez Gutiérrez fue designado ayer como secretario de Seguridad Pública de Tabasco, en sustitución de Alberto Espinosa Ramírez, quien renunció por “motivos personales”.

Información de Martín Sánchez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Octavio Vélez, Javier Valdez y René A. López

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.