Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Descubren más de 2 toneladas de seudoefedrina en el aeropuerto

El precursor químico para elaborar drogas estaba oculto en 155 paquetes postales

Descubren más de 2 toneladas de seudoefedrina en el aeropuerto

Durante dos operativos conjuntos en el AICM encuentran armas cortas y cartuchos

Gustavo Castillo García

El gobierno federal decomisó durante dos operativos en la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 45 paquetes con armas, cartuchos y más de 2 toneladas de seudoefedrina procedentes de China.

El precursor químico para producir drogas sintéticas iba a ser enviado a diversos domicilios de Colima, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y el estado de México, todas ellas, entidades en las que se considera que existe el mayor número de “laboratorios” para el procesamiento de drogas sintéticas en el país.

De manera conjunta, la Procuraduría General de la República, las secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, así como el Servicio Postal Mexicano dieron a conocer que en la sección aduanera del AICM fueron detectados más de 2 mil 300 kilos de seudoefedrina.

Según las dependencias federales, el precursor químico pretendían ser ingresado de manera ilegal al país en 155 paquetes postales, pero fue descubierto por medio de procedimientos de revisión y supervisión realizados por los empleados de las instituciones participantes en el operativo.

La seudoefedrina fue detectada inicialmente en un paquete, por lo que el personal de la aduana determinó efectuar una revisión exhaustiva y para ello dio vista al Ministerio Público, que ordenó exámenes periciales que confirmaron que los envoltorios contenían el precursor químico.

De acuerdo con la información dada a conocer, los paquetes provenían de China y cada uno contaba con un número de guía independiente, remitido a diferentes destinatarios ubicados principalmente en Colima, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y estado de México.

Al respecto, informes del gobierno federal refieren que en Michoacán los principales sitios de producción de drogas sintéticas se localizan en las zonas de Buenavista, Uruapan y Apatzingán; mientras en Colima, Jalisco y Aguascalientes, se han detectado narcolaboratorios en las capitales estatales.

Además, informes oficiales refieren que entidades como San Luis Potosí y Zacatecas están siendo utilizadas como “puntos de enlace” entre las zonas de procesamiento de la región del Pacífico y los centros de consumo y distribución en la frontera norte de México.

Por otra parte, se informó que dentro de los 45 paquetes que supuestamente contenían ropa, se encontraron ocho armas cortas, 611 cartuchos de diferentes calibres, un cañón para escopeta, 37 cargadores, 13 miras telescópicas para armas largas, cinco fundas, 19 cachas, fundas y fornituras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.