Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Fallece un coronel y tres soldados quedan heridos en choque con narcos

Balacera de 15 minutos en el poblado michoacano de Úspero, en Parácuaro

Fallece un coronel y tres soldados quedan heridos en choque con narcos

Dos sujetos que se enfrentaron a los militares murieron durante el enfrentamiento

Ernesto Martínez, Jesús Aranda y Gustavo Castillo (Corresponsal y reporteros)

Dos presuntos narcotraficantes y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron en el poblado de Úspero, municipio de Parácuaro, Michoacán. El saldo: tres muertos (los dos delincuentes y un coronel del Ejército) y tres soldados heridos.

Las causas que originaron el enfrentamiento aún no están claras, pues la Sedena informó que personal del 90 batallón de infantería del Ejército estableció un cerco de seguridad en torno a un inmueble en el que habían observado a personas armadas.

Sin embargo, autoridades michoacanas informaron que los militares realizarían un cateo en compañía de policías locales para desmantelar un supuesto laboratorio de drogas sintéticas.

En ese contexto, la Sedena informó oficialmente que a las 7:30 de la mañana de este miércoles personal del 90 batallón de infantería, cuyo comandante era el coronel Fortino Castillo León, observó a personas armadas en las inmediaciones de un domicilio de Úspero, por lo que se estableció un cerco de seguridad alrededor del inmueble.

La dependencia indicó que cuando los sospechosos se percataron de la presencia militar, dos individuos trataron de huir a bordo de una camioneta al mismo tiempo que disparaban contra los soldados; el coronel de infantería Castillo León fue arrollado por el vehículo, lo que le causó la muerte.

Asimismo, como los presuntos delincuentes abrieron fuego tratando de escapar de los militares, los soldados Juvencio Juárez Barragán y los cabos Leonel Guzmán Tolentino y Ramiro Solano Meza, fueron heridos.

Cabe mencionar que éste es el segundo coronel del Ejército que muere en el combate contra el narcotráfico en lo que va de la presente administración, con lo que ya suman 34 los militares fallecidos en acciones contra la delincuencia organizada de enero de 2007 a la fecha.

Durante la balacera, que según reportes de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) duró 15 minutos, perecieron los dos presuntos delincuentes que trataron de darse a la fuga. Hasta el momento no han sido identificados, ya que no portaban ninguna credencial.

Tras el choque fueron asegurados un rifle AK-47, una pistola 5.7 milímetros y una camioneta Jeep Grand Cherokee con placas de circulación PGC9890 del estado de Michoacán, la cual tenía reporte de robo.

Aunque hasta el cierre de esta edición las autoridades michoacanas continuaban sin entregar el caso a la PGR, desde el mediodía ésta inició una averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos.

Asimismo, las autoridades federales no habían realizado ningún cateo en el inmueble donde se supone que se habían escondido los dos presuntos delincuentes muertos en el enfrentamiento.

El gobernador Lázaro Cárdenas Batel confirmó los hechos y señaló que este enfrentamiento confirma que aún hay una tarea importante que realizar en el combate al crimen organizado, “lo que implica que no se puede bajar la guardia, y que esta estrategia tiene que complementarse con acciones de desarrollo social”.

El mandatario indicó que no se debe dar marcha atrás en la lucha contra el narcotráfico y prueba de ello es que la Sedena ha enviado a Michoacán mil 500 soldados más para combatir la delincuencia organizada, “pero también sostenemos que es necesario emprender una gran ofensiva en lo social. Nosotros lo hacemos en la medida en que es posible, pero el gobierno federal también le debe dar la misma importancia, como hace con la mayor presencia militar”.

Tras el enfrentamiento, autoridades federales y michoacanas aplicaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona de Tierra Caliente, especialmente en los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Nueva Italia.

Cabe destacar que el choque ocurrió un día después de la llegada de 2 mil 500 efectivos federales a la entidad para la tercera fase del Operativo Conjunto Michoacán contra el crimen organizado, que tiene carácter de permanente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.