Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Política Siguen encerrona y jaloneos en San Lázaro para elegir consejeros del IFE

Hasta el cierre de esta edición permanecían discutiendo la posible terna de unidad

Siguen encerrona y jaloneos en San Lázaro para elegir consejeros del IFE

Paredes Rangel, Acosta Naranjo, Navarrete Ruiz y González Garza negociaban con Gamboa Patrón

Sigilo y ocultamiento de información, las constantes

El PRD manejó el nombre de Javier Santiago en lugar de Genaro Góngora; el tricolor mencionó a Marco Antonio Baños y Carlos Sirvent, en tanto que Acción Nacional hablaba de Fernando Ojesto y Ezra Shabot

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Concentrados en la oficina de Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Diputados, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, este último acompañado por los coordinadores en el Senado y San Lázaro, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, negociaban al cierre de esta edición aprobar hoy por unanimidad la terna de candidatos a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.

La negociación transcurrió en medio del sigilo de los actores, a grado tal que a la medianoche los reporteros que cubren la Cámara de Diputados demandaron, al grito de “¡no represión, sí información!”, que los coordinadores perredista y priísta salieran a aportar datos de lo que sucedía.

González Garza y Gamboa Patrón respondieron a la exigencia: “Nosotros sí somos sensibles y aquí estamos para explicarles qué es lo que está pasando”, soltó el coordinador del tricolor.

De inmediato, el perredista aseguró que la negociación se extendería de tres a cinco horas más y recomendó a los medios regresar por la mañana: “Quisimos salir a darles una explicación. Probablemente nos vamos a tardar horas. Seguimos en la discusión, porque hay que convencerse, queremos hacer un esfuerzo”.

–¿Convencerse de qué?

–De quiénes pueden entrar, quiénes no, quiénes van a salir. Todas esas discusiones las tenemos en este momento. Estamos buscando un acuerdo por consenso.

Gamboa terció: “No tengo la menor duda de que el ejercicio que hemos hecho nos está acercando a que logremos el consenso, a que los ocho grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados voten por unanimidad la posible terna”.

Durante una jornada de negociación en la que los líderes de las bancadas escenificaron un juego similar al del gato y el ratón con los reporteros, ayer también por la noche se manejaron con insistencia como finalistas de la terna que se presentará al pleno los siguientes nombres:

Por el PRD, Javier Santiago Castillo; del lado del PRI se sostenían dos opciones: Marco Antonio Baños Martínez y Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, mientras que el PAN, al concretarse el veto a Mauricio Merino Huerta, presentó en la mesa como sus opciones al ex presidente del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, José Fernando Ojesto Martínez, y Ezra Shabot Azkenazi.

El hermetismo de los coordinadores fue tal, que todos apagaron sus teléfonos celulares, con objeto de no ser localizados por los medios, e incluso ordenaron a los diputados y colaboradores más cercanos hicieran lo mismo.

Y es que, a partir de las 21 horas, Gamboa Patrón convocó a Beatriz Paredes, Acosta Naranjo, Navarrete y González Garza, para iniciar el acercamiento de posturas y “arrastrar el lápiz”. Desde entonces Gamboa y González Garza comenzaron un ir y venir del área de oficinas del PRI a la Junta de Coordinación Política, que encabeza el panista Héctor Larios Córdova, quien por su parte sostenía encuentros con los coordinadores de PVEM, Convergencia, PT, Alternativa y Nueva Alianza.

De esa forma consiguieron distraer a los reporteros, enviando señales de que se encontraban reunidos en la oficina de la Junta de Coordinación Política, o bien en el spa de Acción Nacional y hasta en la oficina de Héctor Larios en el edificio H.

Al ser descubiertos, el cerco de resguardo se fortaleció y se impidió el paso hasta por los jardines aledaños a la oficina de Gamboa.

Horas antes, los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro manifestaban cerrazón a comentar los avances de la negociación tendiente a seleccionar la terna de candidatos a consejeros del IFE.

Emilio Gamboa Patrón, quien se convirtió en el factor de equilibrio durante todo el proceso, dada su cercanía con Héctor Larios Córdova, y su intento permanente por jalar al terreno priísta a Javier González Garza, anunció que el acuerdo se obtendría hasta la madrugada de hoy.

Al preguntársele si se sostenía el veto contra el ministro Genaro Góngora Pimentel, trató de ser cauto pero dejó entrever que no será consejero del IFE: “Yo creo que es un espléndido abogado, es un hombre que fue presidente de la Suprema Corte, pero aquí no hay veto, hay votos. Quien tenga más de las dos terceras partes será el presidente o presidenta consejera”.

–¿Es un hecho que habrá consejeros este jueves?

–Estoy convencido de que debe haber consejeros (hoy). Es una responsabilidad de la Cámara. El IFE es una institución que sigue funcionando, pero que la hemos desmembrado; tenemos que darle de nuevo el orden jurídico al cual estamos obligados.

El priísta, entonces, aseguró que sí habría consenso con todos los grupos parlamentarios, inclusive con los cinco de menor representación que han sido excluidos, al afirmar que “sí tendremos un buen acuerdo”.

A su vez, el coordinador perredista, Javier González Garza, desmintió la información sostenida por Gamboa Patrón en el sentido de que ya existían cuatro ternas para elegir entre éstas a los tres consejeros definitivos. “No hay”, dijo lacónico.

–¿Ya hay acuerdos? –se le preguntó.

–No. Declaré ayer (martes) que seguimos en el mismo escenario. Quedan dos días y vamos a ver.

–¿Quién entrampa las cosas?

–No, yo no voy a decir eso.

–¿Por qué no?

–¡Porque no quiero! Yo no te voy a contestar eso –reviró enfadado.

“¿Quién entrampa las cosas? Ustedes sabrán. Yo no voy a declarar al respecto.”

En la misma tesitura, el panista Héctor Larios Córdova insistió en que los tres nuevos consejeros electorales serán nombrados en la sesión de este jueves.

“Hay 39 candidatos que fueron seleccionados en un proceso que arrancó con más de 500 propuestas. Todos ellos tienen el perfil, las características para ocupar un lugar en el Consejo General del IFE y aquí lo que nos retrasa es quiénes serán”, expresó.

–¿Hay cuatro ternas, como dice Gamboa Patrón?

–No, no hay que yo conozca, las cuatro ternas. Si me las pueden informar me ayudarían –dijo finalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.