Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Estados Deben ingenios $300 millones a cañeros

El adeudo se debe al ajuste del precio del azúcar, informa funcionario veracruzano

Deben ingenios $300 millones a cañeros

Acuerdan industriales con productores el pago de 25 por ciento del monto pendiente

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Ingenio La Concha, en Veracruz Ingenio La Concha, en Veracruz Foto: Sergio Hernández

Veracruz, Ver., 6 de febrero. Los propietarios de los 21 ingenios ubicados en Veracruz adeudan por lo menos 300 millones de pesos a los productores de caña derivado del ajuste en el precio de tonelada del dulce que se autorizó para la zafra 2006-2007, informó Juan Carlos Molina Palacios, titular de la Coordinación de Agroindustria Azucarera del gobierno estatal.

Refirió que con excepción del ingenio Independencia, ubicado en el municipio de Martínez de la Torre y cuya molienda iniciará a mediados de febrero, el resto de las factorías operan con normalidad en el procesamiento de la gramínea, a pesar de dicha deuda y al retraso en el inicio de la molienda 2007-2008 durante algunas semanas.

Precisó que originalmente la deuda era de 412 millones de pesos, que fue uno de los motivos para el paro de brazos caídos realizado en noviembre y que retrasó el inicio de la zafra, además de la petición para un nuevo ajuste en el precio de la gramínea para la molienda 2007-2008.

Luego, los productores tomaron durante semanas las bodegas en el ingenio San Gabriel ubicado en Cosamaloapan, para exigir el pago del adeudo. Al momento, agregó, los industriales, junto con el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero acordaron pagar el 25 por ciento de dicho débito a los productores.

“Ya se hicieron convenios para que el resto de ese pasivo se vaya pagando en próximas fechas, lo cual motivó que los productores liberen las bodegas tomadas y cada quien se dedique a lo suyo dentro de la zafra 2007-2008”, destacó.

El adeudo descendió de 412 millones a 300 millones de pesos, y se espera que antes de concluir la presente zafra, los industriales finiquiten el compromiso, aseguró.

Respecto de la molienda, dijo que hasta el momento se han triturado 4 millones 900 mil toneladas de caña y se lleva una producción de 527 mil toneladas de azúcar.

El funcionario indicó que se calcula alcanzar una producción total de 2 millones de toneladas del dulce al final de esta zafra, que representaría una aportación del 42 por ciento a la zafra nacional que se estima en 5 millones de toneladas.

“La zafra pasada tuvimos una cosecha de 2 millones 130 mil toneladas de azúcar en Veracruz, y esperamos que esta cosecha sea un poco más”.

De los 21 ingenios instalados en Veracruz, comentó que solo el Independencia se encuentra parado debido a que tradicionalmente siempre arranca su molienda más tarde que el resto de las fábricas por condiciones climatológicas.

“Es una zona bastante húmeda, debemos esperar a que se sequen las parcelas en Martínez de la Torre para que puedan entrar los camiones y los tractores a sacar la caña, por eso el ingenio arranca después”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.