Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Espectáculos Cocalero sigue la campaña de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia

De Alejandro Landes, se exhibe como parte de la gira de documentales Ambulante

Cocalero sigue la campaña de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia

Refleja otra forma de hacer política, diferente a la institucional, dice especialista

Tania Molina Ramírez

Un dirigente indígena hace campaña en busca de la Presidencia de Bolivia y logra importantes alianzas con sectores que uno no imaginaría, como los empresarios y los intelectuales.

Cocalero, de Alejandro Landes, sigue la campaña con la que Evo Morales obtuvo la victoria en 2005. Se proyecta en el contexto de la gira de documentales Ambulante (programación: www.ambulante.com.mx). Destaca la proyección gratuita, en el kiosko morisco (colonia Santa María la Rivera), el 10 de febrero, a las 18:30 horas.

A Francisco López Bárcenas, reconocido abogado mixteco y gran estudioso de los movimientos y rebeliones de los pueblos originarios de América, le pareció una cinta interesante y destacó que “refleja otra forma de hacer política, diferente a la institucional”, retrata la masiva participación anterior al proceso electoral y una gran campaña de educación, partiendo de lo elemental, con explicaciones de cuáles son los pasos para votar, cuál es la función de las elecciones, qué se puede perder y qué se puede ganar con ellas.

“En México tenemos experiencias de este tipo”, de otras formas de participar en elecciones, como el navismo y la COCEI (Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo), opinó López Bárcenas.

Por otro lado, en Cocalero “hay información que difícilmente se vería a través de los medios convencionales”.

Tejiendo alianzas

Da una idea, por ejemplo, de cómo el MAS (Movimiento al Socialismo, “una expresión importante del movimiento indígena”) fue tejiendo alianzas no sólo con los sindicatos mineros (“cosa que veo como una relación casi natural”), sino también “con la intelectualidad (Álvaro García Linera era un analista importante y dice que nunca creyó ser vicepresidente)” y con “un sector nacionalista del empresariado”.

Así, el documental echa por tierra la idea generalizada de que en Bolivia ganaron los indígenas, en general, y muestra que triunfó “una parte de los indígenas, de los sindicatos y de la burguesía”.

En este terreno de las alianzas, cree que, para México, hay lecciones por aprender.

La cinta muestra la profunda trascendencia que tenía el proceso electoral para amplios sectores. Se ve a “gente de mucha edad diciendo, ‘si con Evo no ganamos nada, ya no hay opción para este país’”.

López Bárcenas agregó que la cinta muestra cómo “la campaña giró en torno de la defensa del MAS del capital cultural de la hoja de coca” y “la importante presencia de las mujeres en el cultivo y comercialización de ese producto”. También retrata una “campaña sin muchos recursos”, pero creativa.

Por otro lado, exhibe “un racismo muy fuerte” en la nación sudamericana.

El abogado criticó que no hubiera “referencias a lo que pensaba la parte radical del movimiento indígena”, encabezada por Felipe Quispe. Aunque, si bien no retrata toda la riqueza del movimiento indígena, sí lo hace de una parte.

Cocalero. Dirección: Alejandro Landes. Año: 2007. Producción: Estados Unidos/ Argentina/ Bolivia. Idiomas: Quechua/ Español. 86 minutos. En color.

 
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