Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Economía Creó el gobierno con $40 mil millones el Fondo Nacional de Infraestructura

Permitirá contrarrestar un escenario económico internacional complejo: Calderón

Creó el gobierno con $40 mil millones el Fondo Nacional de Infraestructura

Integrantes del gabinete, gobernadores y empresarios asisten a una comida en Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón ayer durante el anuncio en Los Pinos del fondo de infraestructura. Le acompañan el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens El presidente Felipe Calderón ayer durante el anuncio en Los Pinos del fondo de infraestructura. Le acompañan el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Foto: Francisco Olvera

Porque se acentúan las señales de una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos y no “queremos ser arrastrados por las tendencias”, según expresó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ayer se creó el Fondo Nacional de Infraestructura con 40 mil millones de pesos y la meta de generar cien mil empleos este año.

El presidente Felipe Calderón señaló que este instrumento permitirá a México contrarrestar un escenario económico internacional complejo como el que se vive hoy.

Para la presentación del fondo, la Presidencia de la República estuvo de manteles largos. A la comida en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos acudieron lo mismo integrantes del gabinete, que gobernadores y empresarios, como el multimillonario Carlos Slim que departió en la misma mesa con José Luis Barraza, el ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y quien encabezó el grupo que el año pasado compró Aeroméxico.

Para darle un toque de pluralidad, en la mesa de honor estuvieron gobernadores del PAN, Emilio González, de Jalisco; del PRI, Jesús Aguilar, de Sinaloa, y de Nayarit, Ney González, y de Baja California Sur, Narciso Agúndez, del PRD, además de integrantes del gabinete y del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

El nuevo fondo nace de un decreto presidencial que ordena la modificación del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y, segundo, de la extinción del fideicomiso llamado Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), que fue constituido por el Banco Nacional de Obras.

Carstens enfatizó que dicho fondo es una respuesta particularmente oportuna en la coyuntura actual, no sólo porque atiende el inegable y añejo problema que representa tener tasas de crecimiento económico que están muy por debajo del potencial productivo del país, sino porque surge cuando se acentúan las señales de una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

Aseguró que el fondo constituye una de las piezas clave de una política económica deliberadamente contracíclica. “Precisamente porque no desdeñamos las tendencias económicas del entorno no nos quedamos cruzados de brazos; no queremos ser arrastrados por las tendencias, queremos reaccionar oportunamente ante ellas”, afirmó.

Explicó que los recursos provendrán de ambos fondos, así como del “re-concesionamiento” de algunas carreteras y de la bursatilización de las cuotas de otras carreteras, y el comité técnico contará con una representación directa de los gobiernos de los estados y para garantizar transparencia y rendición de cuentas estará sujeto a la normatividad vigente.

Calderón también enfatizó que dicho fondo es una respuesta particularmente oportuna en la coyuntura actual, no sólo porque atiende el innegable y añejo problema que representa tener tasas de crecimiento económico que están muy por debajo del potencial productivo del país, sino porque surge cuando se acentúan las señales de una desaceleración de la actividad económica en Estados.

Por esta vía se canalizarán recursos por 270 mil millones de pesos adicionales a los presupuestales en proyectos de infraestructura durante los próximos cinco años.

Ortega y Gasset

Durante el convite, el michoacano coincidió con el secretario de Hacienda en que el fondo tendrá un impacto importante en el crecimiento de la economía en los próximos años, ayudando a contrarrestar los efectos de posibles condiciones adversas en el entorno internacional.

Además, dijo que permitirá actuar más aprisa y con más celeridad en la ejecución de obras que son prioritarias para el país.

A pesar de los nubarrones en materia económica, el michoacano mantuvo el tono optimista de las semanas recientes y cerró su discurso con una cita del filósofo José Ortega y Gasset, quien afirmaba que “es falso decir que en la vida deciden las circunstancias, al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos, pero el que decide es nuestro carácter”.

Por eso se declaró convencido de que sí es posible transformar a México, así como superar los enormes rezagos que ha traído el país durante décadas, vencer los retos que se presentan, y ser la quinta economía del mundo si se toman las decisiones correctas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.