Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Cultura Ritual de bodas y funerales con músicos balcánicos y oaxaqueños

Nueva etapa del Festival de México en el Centro Histórico, anuncia su director

Ritual de bodas y funerales con músicos balcánicos y oaxaqueños

Goran Bregovic regresa para ofrecer tres conciertos

La versión 24 del encuentro intentará captar nuevos públicos, con propuestas de vanguardia y tradición

Jodorowsky presentará su obra El sueño sin fin, en el Teatro de la Ciudad

Función de gala del flautista Horacio Franco

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Goran Bregovic (en la imagen), acompañado por su grupo coral y su orquesta, se presentará el 18 y 19 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, y el 27 de ese mes, a las 18 horas, clausurará el encuentro con una banda de Oaxaca, en la Plaza de la Constitución Goran Bregovic (en la imagen), acompañado por su grupo coral y su orquesta, se presentará el 18 y 19 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, y el 27 de ese mes, a las 18 horas, clausurará el encuentro con una banda de Oaxaca, en la Plaza de la Constitución Foto: Cortesía del festival

Con la dirección del músico José Wolffer, la versión 24 del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH), inicia una nueva etapa, en la que intentará llegar a nuevos públicos con propuestas de vanguardia y tradicionales, como el programa Cuentos y canciones para bodas y funerales, de Goran Bregovic, quien se presentará con una banda típica de Oaxaca.

Asimismo, Alejandro Jodorowsky presentará su obra El sueño sin fin, en el Teatro de la Ciudad.

Wolffer, quien asumió la dirección del encuentro artístico el año pasado, enfatizó que en esta ocasión atenderán a públicos con diferentes intereses.

“Es un festejo cultural para toda la ciudad y queremos que sea un festival para toda la región del centro, en el que participan sectores del país y del extranjero.”

Explicó que la programación incluye manifestaciones actuales “que de alguna manera remitirán al público a sus vivencias cotidianas, pero también se presentarán manifestaciones más sólidas y más tradicionales, sin dejar de lado el espíritu de aventura”.

Amplia oferta artística

En la amplia oferta artística del festival, que se realizará del 10 al 27 de abril en diferentes foros de la ciudad de México, destaca la presentación del músico de la ex Yugoslavia, Goran Bregovic, conocido por su participación en las películas del realizador Emir Kusturica.

Bregovic, quien el año pasado ofreció una muestra antológica de su obra musical en Monterrey, se presentará de nuevo en México con el programa Cuentos y canciones para bodas y funerales, una selección de su música en la que fusiona los ritmos milenarios de la cultura gitana de los Balcanes con sonidos actuales.

Acompañado por su grupo coral y orquesta, Bregovic ofrecerá dos conciertos, el 18 y 19 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, y el concierto de clausura del festival, el 27 de abril, a las 18 horas, en la Plaza de la Constitución, en el que participará una banda típica oaxaqueña, en un magno acto coproducido entre el FMCH e Instrumenta Oaxaca.

El creador de conocidas bandas sonoras para películas como Tiempo de gitanos (Ederlezi) y Underground (Kalasnikov), seguramente cautivará de nuevo a los mexicanos con sus composiciones, en las que mezcla folclor regional y sonidos balcánicos, los mismos que ha impuesto con personalidad en las películas de su compatriota Emir Kusturica.

Mediante sus ensambles musicales, Bregovic habla de los padecimientos de su tierra natal y de la convivencia étnica. Al respecto, en alguna ocasión expresó: “Soy de Sarajevo, que es la frontera donde confluyen tres culturas: la católica, la ortodoxa y la musulmana, es la única frontera de este tipo en la historia de la humanidad. Por eso tenemos esa historia tan terrible y por eso los músicos nacidos ahí disponemos de todas esas influencias” (La Jornada, 24/09/2007).

La programación de la versión 24 del festival incluye 90 espectáculos, 53 exposiciones de artes plásticas, 100 actividades infantiles, la restauración de una obra de la Catedral Metropolitana, cuatro conferencias, tres clases magistrales y tres talleres. Participarán más de 900 artistas, provenientes de 20 países.

El presupuesto para el encuentro artístico fue de 26 millones 500 mil pesos, de los cuales 50 por ciento fue aportado por el gobierno federal y local; 25 por ciento, por la iniciativa privada y el resto se generará con entradas al festival.

Ópera de Janacek, en Bellas Artes

Dentro de la oferta artística sobresale la presentación, por primera vez en México, de la ópera Jenufa, que llevó a la fama a Leos Janacek, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección artística del checo Jan Chalupecky y la dirección escénica de la mexicana Juliana Faesler.

Jenufa se presentará en el Palacio de Bellas Arteas los días 10 y 22 de abril, a las 20 horas, y los días 13 y 20, a las 17 horas.

Como parte del programa, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Miguel Prieto, dedica un variado programa al Nobel Octavio Paz; el flautista Horacio Franco se presentará en una función de gala en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar sus 30 años de carrera artística.

El festival también rendirá un homenaje al compositor Franz Schubert, con la presentación en Bellas Artes, de The Schubert Projet, propuesta del pianista Inon Barnatan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.