Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Capital Peligran patentes de nopal y maguey, alerta Ignacio Ruiz

Peligran patentes de nopal y maguey, alerta Ignacio Ruiz

Laura Gómez Flores

El campo capitalino está en el olvido. Pese a ocupar el primer lugar en producción de nopal y los primeros seis en hortalizas, amaranto, brócoli y verdolaga no cuenta con los recursos suficientes para impedir que el suelo destinado para su siembra disminuya ante la presión inmobiliaria y/o la invasión hormiga; a lo que se suma el riesgo de perder la patente del nopal y el maguey.

Ignacio Ruiz López, director general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno capitalino, señaló que existe interés de China de quedarse con la denominación de origen del nopal, ante los buenos resultados obtenidos en su producción, mientras Japón tiene inclinación por el maguey, cuya penca es utilizada para la barbacoa y su extracto, para elaborar aguamiel y pulque, alimentos cien por ciento nacionales.

Ante ello, exhortó a las autoridades federales a “poner mucha atención en la necesidad de obtener dicha certificación, porque no debemos permitir que otros se arroguen la autoría, dejándonos mal a nivel nacional”, señaló, al mencionar que hay 33 mil 200 productores en las siete delegaciones con suelo de conservación: Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.