Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Capital Se adhiere la Asamblea a controversia por recorte de recursos federales al DF

La capital recibirá 3 mil millones de pesos menos que en 2007

Se adhiere la Asamblea a controversia por recorte de recursos federales al DF

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Con el voto en contra de la fracción del PAN, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó adherirse a la controversia constitucional presentada por el gobierno capitalino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas a la ley de coordinación fiscal, por las cuales se disminuyen recursos federales que deberían ser asignados a esta ciudad.

Correspondió al presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Enrique Vargas, llevar a la tribuna el correspondiente punto de acuerdo que fue avalado por las bancadas de PRD, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata.

En sus consideraciones, Vargas Anaya recordó que durante su primer Informe de actividades al frente del gobierno de esta ciudad, Marcelo Ebrard pidió en ese entonces a los diputados promover conjuntamente dicho recurso legal ante la “injustificada exclusión del DF de fondos asignados a todas las entidades federativas, derivado de la nueva fórmula fiscal aprobada por la Cámara de Diputados”.

Incluso recordó que el pasado 31 de enero la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, se presentó ante el máximo tribunal del país para presentar la controversia constitucional contra las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y otras disposiciones legales.

El legislador perredista argumentó que con las modificaciones a este ordenamiento el coeficiente de participación del DF caerá este año a 11.3 por ciento respecto al índice logrado en 2007 –que fue mayor a 12 por ciento–, lo que equivale a una disminución de 3 mil millones de pesos.

Detalló que si bien las participaciones crecen en relación con el año anterior, este concepto comienza a perder su carácter resarcitorio, es decir “se aleja cada vez más del principio que le dio origen: ‘tanto recaudas, tanto te corresponde’, con lo que se pierde así el objetivo inicial de la coordinación fiscal, en el que a las entidades federativas se les reparaba en proporción directa a la pérdida económica causada por motivo de la abstención de imponer impuestos locales”.

Por ello Enrique Vargas Anaya pidió, por un lado, que la ALDF se adhiera a la referida acción de inconstitucionalidad presentada por el gobierno local, mientras que por otro lado se exhorta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea a implementar las acciones conducentes para que coadyuven al cumplimiento de este punto de acuerdo.

Jorge Schiaffino, coordinador del PRI en la ALDF y presidente de la diputación permanente, dijo que si esta acción redundará en que la ciudad de México obtenga mayores recursos federales, no hay por que dudar en apoyarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.