Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Capital Desarticula el secretario de Finanzas críticas de AN al cobro del predial

En diciembre de 2007 el GDF entregó a la ALDF las tablas con los nuevos valores, recordó

Desarticula el secretario de Finanzas críticas de AN al cobro del predial

A los ciudadanos les preocupa más el aumento de productos básicos, “eso sí es un golpe artero”, señala Mario Delgado

Si se anula el ajuste se generará un hoyo de $2 mil millones, asegura

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, izquierda, durante su comparecencia en la ALDF El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, izquierda, durante su comparecencia en la ALDF Foto: La Jornada

Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Finanzas local, Mario Delgado, desarticuló cada una de las afirmaciones que los diputados del PAN hicieron sobre la discrecionalidad en el cobro del impuesto predial, al recordarles que en diciembre de 2007 el Gobierno del DF les entregó las tablas, manzana por manzana, de los valores unitarios que se tomarían en cuenta para establecer las nuevas tarifas.

Puntualizó que el gobierno capitalino no está diciendo “como salida que la Asamblea Legislativa aprobó el incremento; siempre hemos dicho que fue una propuesta que nosotros hicimos y que afortunadamente contamos con el respaldo del órgano legislativo”.

Desde el comienzo, el funcionario enfatizó que la tarifa del impuesto predial no cambió, sólo se actualizó de acuerdo con el índice inflacionario, manteniendo la carga impositiva para los mismos valores catastrales.

En su oportunidad, el diputado panista Daniel Ramírez del Valle insistió en que el impuesto predial se estaba cobrando de manera discrecional, y que el gobierno mostraba muy poca sensibilidad al decir que los aumentos iban de uno a 50 pesos, a lo que el secretario de Finanzas le respondió que no se tiene visto que las quejas por este cobro sean generalizadas o que se ubiquen algunas colonias o delegaciones que hayan dejado de pagar.

Posteriormente la también panista Celina Saavedra trató de justificar el voto de su fracción en favor del Código Financiero, con el mismo argumento de que se les había engañado al señalarles de que éste se haría de manera paulatina a lo largo de los próximos dos años. Uno de los colaboradores de la legisladora se acercó mostrando una fotocopia ampliada de la boleta del cobro predial con la que Saavedra pretendía demostrar lo inequitativo del incremento de la tarifa.

“Entiendo que es muy complicado leer una boleta predial, pero de entrada le puedo decir que está comparando una contribución bimestral con el impuesto anual. Sin ánimo de ser ofensivo, hay que aprender a leer nuestra boleta”, reviró Delgado Carrillo.

Un nuevo ataque vino por parte del panista Alfredo Vinalay quien reiteró que existen innumerables errores y que el reclamo es tan grande que la Secretaría de Finanzas ha tenido que abrir módulos de atención a los contribuyentes. “Le pido que reconozca que hay errores y regrese al cobro de 2007”, urgió.

La respuesta del secretario fue: “es muy fácil decir que se regrese a 2007 pero para hacerlo debemos de ser muy responsables y proponer alternativas, o de otra manera se generaría un hoyo de dos mil millones de pesos en los ingresos que el Gobierno del DF prevé tener durante 2008”.

Del mismo modo le mostró un volante en donde el diputado Vinalay ofrece asesoría para la obtención de amparos gratis. “Esto es un asunto grave porque se confunde a la gente”.

Le siguió la panista Kenia López Rabadán, quien afirmó que para su partido el que el gobierno local se niegue a dar marcha atrás al predialazo va en contra de los capitalinos y representa un golpe artero para los ciudadanos.

A lo que Delgado le refutó que si se ven las encuestas, lo que más le preocupa a los ciudadanos es el aumento a los productos básicos, “esos sí son golpes arteros”.

Detalló que de los más de un millón de contribuyentes atendidos por las administraciones tributarias en el periodo del dos al 31 de enero de 2008, 273 mil 133 acudieron a consultas relacionadas con el pago del impuesto predial, es decir, 23 por ciento, mientras que la recaudación por este impuesto fue de dos mil 344 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2007.

El priísta Jorge Schiaffino reconoció la actitud del secretario de Finanzas, “al dar la cara a todos los ciudadanos que han requerido información sobre el cobro”. En tanto que el diputado Xiuh Guillermo Tenorio, de Nueva Alianza, le pidió precisar qué medidas se tomarán para atender a las quejas de los ciudadanos, a lo que el funcionario respondió que se han instalado módulos en distintas colonias para atender inconformidades.

Por la mañana, la fracción del PAN había emitido un boletín en el que adelantaba que solicitarían la destitución de la subtesorera de Catastro y Padrón Territorial, Patricia Yánez, porque desde esas oficinas se expiden las boleta prediales “con alzas indiscriminadas para la población”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.