Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Paga Liconsa 20 centavos más por litro de leche a los productores nacionales

Condiciona el aumento a la “calidad” del alimento líquido; quedó en $4.50

Paga Liconsa 20 centavos más por litro de leche a los productores nacionales

El precio al consumidor seguirá en 4 pesos por lo menos en el primer trimestre del año

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Distribución de leche subsidiada en el centro de la ciudad, en noviembre de 2005 Distribución de leche subsidiada en el centro de la ciudad, en noviembre de 2005 Foto: José Antonio López

A partir de este lunes, Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) subió el precio de compra del lácteo líquido a los productores nacionales, por lo que pagará a 4.70 pesos el litro si los vendedores cumplen al ciento por ciento con un esquema de estímulos en la calidad y servicio de sus productos.

Según un reporte de la dependencia federal, este aumento no incidirá –por lo menos durante el primer trimestre del año– en el valor de venta del lácteo a la población, que actualmente lo adquieren en 4 pesos.

A diferencia de 2007, en este año la paraestatal no contará por ley con una partida específica para la adquisición de leche, por lo que el ejercicio de los mil 942 millones de pesos que le fueron asignados por la Cámara de Diputados quedará a criterio de Liconsa con el fin de cubrir su programa de abasto, esto es, el subsidio nacional a la producción del lácteo y cubrir los precios de mercado para las adquisiciones internacionales.

Un reporte de la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) precisa que el ajuste en la compra de la leche nacional representa un incremento de 20 centavos respecto al precio base que rigió en 2007, por lo que desde enero paga 4.20 pesos por litro.

Adicionalmente, desde este lunes Liconsa puso en marcha un esquema de estímulos en su red de distribuidores, que se traducirá en la percepción hasta de 50 centavos extras si sus lácteos cumplen con una serie de estándares de calidad, como mínimo nivel de grasa y reductasa, si la cantidad de células somáticas es baja y no presenta antibióticos, así como tener por lo menos un año de antigüedad de vender a la paraestatal.

El cumplimiento total en cada uno de los puntos de este esquema de estímulos permitirá a los productores de lácteos del país sumar hasta 50 centavos, 10 más de los 40 que en el segundo semestre del año pasado subsidió a los proveedores la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este año, los costos totales de compra de leche líquida y en polvo serán absorbidos en su totalidad por Liconsa, organismo federal que hasta el momento no prevé que la Sagarpa anuncie un estímulo adicional a los productores.

Estimaciones de la paraestatal refieren que en 2008 “cuando menos” comprarán 500 millones de litros de leche líquida a los productores mexicanos, lo que significa 120 millones más que el año pasado.

Adicionalmente, pretenden importar 70 mil toneladas de producto en polvo, 20 mil menos que el año pasado.

Funcionarios de Liconsa manifestaron que aunque existe la intención del gobierno federal de reducir la cantidad del lácteo en polvo importado, de momento no es posible, debido a que en México no hay leche suficiente, por lo que es necesario traerla del extranjero. “Al país le hace falta producir más, ya que actualmente genera 10 mil millones de litros, y el consumo nacional es de 15 mil millones”, dijeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.