Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Política Reinicia sesiones la Cámara con críticas al libre comercio

Reinicia sesiones la Cámara con críticas al libre comercio

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al iniciarse el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados, sus integrantes dirimieron las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el agro; conmemoraron la promulgación de la Constitución de 1917 en su 91 aniversario y dieron entrada a una iniciativa de reforma a la Carta Magna con objeto de proteger los derechos e intereses colectivos.

Los legisladores federales de PRD, PRI, Partido Verde, Convergencia, PT, Panal y PAS reprobaron los resultados que a la fecha se han obtenido del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. Por el contrario, y con una visión completamente opuesta, el PAN –que de 1994 a 2000 criticó con fiereza el TLCAN– ponderó ese instrumento de intercambio comercial. A diferencia de los expositores en tribuna, el panista Gerardo Escaroz la emprendió contra los opositores al acuerdo, al considerarlos el principal freno a las políticas de desarrollo agropecuario: “sólo aquellos de mentes obtusas pueden comprometer la seguridad alimentaria de una nación como la nuestra”.

En tanto, los legisladores ponderaron la promulgación de la Constitución, pronunciándose unánimemente por fortalecer ese entramado legal. No obstante, Elías Cárdenas, de Convergencia, adujo que “la soberanía nacional ha sido una de las principales víctimas tanto de las derechas pragmáticas como de las izquierdas modernizadoras y flexibles; el patrimonio nacional es diariamente enajenado a los intereses extranjeros y a los capitales testaferros”.

Luego, Juan Guerra Ochoa presentó la iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución con objeto de garantizar los derechos e intereses colectivos, que permitirán a los consumidores, sobre todo, tener defensa legal ante los abusos de los prestadores de servicios en todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.